Ciclo de “Debates actuales en la sociedad chilena” aborda la política educativa en Chile

Ciclo de “Debates actuales en la sociedad chilena” aborda la política educativa en Chile

En el marco del ciclo “Debates actuales en la sociedad chilena” que la Escuela de Sociología realiza en conmemoración de sus 25 años de existencia, se llevó a cabo una nueva sesión titulada “Repolitizando la política educativa en Chile”.

En el panel moderado por la académica de nuestra institución, Paulina Vidal, se presentó la Doctora Sofía Donoso y la vocera del movimiento estudiantil de educación superior privada, MESUP, Ivette Martínez.

En el caso de la Doctora Donoso, quien está becada por CLACSO y por nuestra Universidad, su exposición se basó en la repolitización del movimiento estudiantil tras el ‘mochilazo’ de 2001. En base a una investigación realizada y  dentro de los aspectos más destacados, se encuentra la conceptualización de principios de los noventa acerca de que el apoyo a la Concertación significaría un apoyo a la democracia.

En lo relativo a la educación, Donoso señaló que tras la reforma educacional de la dictadura, la vuelta a la democracia solo significó que este modelo de segregación se terminara acentuando, lo cual iría ligado al movimiento social en sí.

Sobre esto último, la exposición presentó un análisis de cómo los movimientos logran grados de adhesión (a través de interpretación de sucesos cotidianos) y eso genera identificación con y entre las personas, junto con la oportunidad política de presentar estas temáticas, hecho vinculado al cambio de gobierno.

Por su parte Ivette Martínez, quien además es estudiante de Trabajo Social en la Academia, realizó  una crítica a la educación en general: “toda la educación en Chile es privada” e hizo un llamado a pelear por una educación pública no controlada desde el Estado, sino que desde las comunidades.

La vocera además presentó sus reparos a la unidad que presenta la CONFECH: “hay posturas divergentes, pero mediáticamente parece lo contrario” y también considera que las reformas del gobierno “se pierden en la discusión y solo han despistado (…) son reformas que no atacan el centro del problema.

Martínez al terminar su exposición, precisó que “la educación es la punta de lanza para modificar el modelo completo (…) queremos una vida mejor. Queremos vivir”.

En el marco de esta actividad, la profesora Vidal además anticipó la presentación de un estudio titulado “La educación chilena como campo de disputa ideológica”,  como parte de las actividades por los 25 años de la Escuela de Sociología de nuestra Universidad.