Ciencia Política realiza seminario: “Participación ciudadana desde el espacio local”
La Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de nuestra universidad realizó, el pasado sábado 30 de noviembre, el seminario “Participación ciudadana desde el espacio local”, actividad que se realizó en el marco del proyecto FNDR 2% “Formación Ciudadana como estrategia para la seguridad, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano y es ejecutado por académicos de la Escuela junto a dirigentes sociales de la comuna de Recoleta.
En la oportunidad, la académica Danae Mlynarz, realizó alcances sobre la Ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. En ese sentido, informó que la actual normativa es de antigua data, teniendo su origen en el gobierno de Ricardo Lagos con la creación de los consejos de la Sociedad Civil, y la cual fue aprobada en la actual administración de Sebastián Piñera.
En la ocasión algunos asistentes, representados en su mayoría por vecinos y dirigentes sociales, manifestaron su preocupación por la imposibilidad de implementar una ley, que según ellos, no recoge lo necesario para construir mayor participación política desde los espacios locales, ante lo cual la Mlynarz, recalcó la necesidad de perfeccionar la ley, de generar un mayor trabajo en conjunto y de fiscalización por parte de la ciudadanía.
En la segunda parte del seminario expuso Gustavo Ruz, coordinador del Movimiento por una Asamblea Constituyente, quien centró su conferencia en el poder local. Ruz señaló que “en la historia de nuestro país nunca ha existido una experiencia de Asamblea Constituyente, pues la historia de Chile está tranvesalizada por la injerencia de las elites, esencialmente tradicionales apegadas a lo que fue la antigua hacienda. Cada vez que existieron impulsos para la creación de un poder popular constituyente como contraparte el Estado chileno, ha reaccionado imponiendo a sangre y a fuego el orden”.
Sin embargo, continúa Ruz, “hoy existen otros tiempos, se ha instalado la idea de revisar la Constitución Política de 1980, elaborada en un régimen dictatorial. Fueron los estudiante quienes instalan la idea de que la única forma de cambiar la reglas del juego del actual modelo es mediante el cambio de la Constitución Política, que debe ser confeccionada por todos y no por una minoría”, sostuvo.