Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública de la UAcademia visitan el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda
Los estudiantes de la carrera de Administración Pública y de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación UAcademia, visitaron el Laboratorio de Gobierno donde pudieron conocer las iniciativas que se impulsan en materia de innovación en colaboración con los distintos servicios públicos. La experiencia permitió un primer acercamiento práctico de la comunidad estudiantil con este servicio dependiente del Ministerio de Hacienda, una institución reconocida por su trabajo directo con la ciudadanía en pos de la modernización del Estado y el fortalecimiento del acceso a sus servicios y oportunidades.
La actividad incluyó una serie de talleres y ponencias sobre el rol de la innovación en la idea histórica del ejercicio del Estado, acciones para la generación de valor público y ámbitos del cambio en diferentes servicios. Por otro lado, los/as estudiantes y los anfitriones realizaron dinámicas en que proyectaron el futuro de la administración pública y el rol clave de la innovación para finalizar con un plenario en el que se plantearon los resultados de la reflexión, más un recorrido guiado por las instalaciones de este servicio del Ministerio de Hacienda
En las actividades participaron todos los estudiantes de la primera generación de cada carrera junto al jefe de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Iván Pincheira y Catalina Moya, jefa de la carrera de Administración Pública. Moya valoró la visita guiada y la oportunidad de conocer la organización interna de las instituciones y su políticas de acercamiento con la población. “Estas experiencias permiten darle un enfoque concreto y visible a un trabajo que suele ser algo muy difícil de explicar. Creo que nuestros estudiantes, a pesar de que lo estudian de manera teórica estas entelequias, encuentran aquí la posibilidad de observar el rostro más dinámico de la administración pública que es lo que propone el Laboratorio de Gobierno. Existen más unidades o ciertos dispositivos del Estado que son más abiertos e integradores del cambio que permiten motivar los estudios de nuestros/as jóvenes frente a un Estado más palpable, reconocible y transparente”, declara Moya.