Cientista político Claudio Fuentes en seminario “Debates sobre el Proceso Constituyente en Chile”:_“Las fuerzas de acción social no se articulan como una masa suficiente y necesaria para presionar al sistema político”
El cientista político Claudio Fuentes manifestó que para que un proceso constituyente se lleve a cabo en el país y tenga la eficacia esperada con la participación de la ciudadanía, será importante la articulación de los distintos movimientos sociales y fuerzas extraparlamentarias.
“El factor decisivo radicará en la capacidad de los movimientos sociales y la fuerza extraparlamentaria de presionar en dos direcciones: que el Congreso actual apruebe mecanismos para que le devuelvan soberanía a la ciudadanía y escoger parlamentarios de la misma línea en las próximas elecciones”.
Pese a ello, Fuentes, quien participó del seminario “Lecturas Latinoamericanas Contemporáneas. Debates sobre el Proceso Constituyente en Chile”, organizado por el Instituto de Humanidades de nuestra Universidad, indicó que lo anterior se verá enfrentado con que “la capacidad de movilizar a la ciudadanía es poco nítida. Tampoco existe mucha coordinación entre las fuerzas sociales pro Asamblea Constituyente. Todas las fuerzas de acción social no se articulan como una masa suficiente y necesaria para presionar al sistema político, por devolverle poder al pueblo”.
Sostiene que el debate constitucional no es sobre las normas, sino esencialmente sobre la distribución de poder político social y económico. En ese sentido, indica que “de mantenerse las condiciones actuales y la correlación de las fuerzas políticas sociales existentes, el cambio constitucional será uno que se negocie desde las elites políticas hacia abajo”.
Con ese panorama además, “las reformas políticas implementadas en el Congreso favorecerán a quienes están en el poder, por lo tanto, la probabilidad que se armen listas de nuevos representantes relevantes es mínima. No espero que sean mayor al 10% esas nuevas formas que se instalen en el parlamento”.
Fuentes indica que una ausencia de alternativa de poder que amenace al sistema político actual y la ventaja de las fuerzas tradicionales por sobre las desafiantes, proyectan un escenario “conservador y moderado”.
Según la historia política chilena y latinoamericana, para que estos cambios de reglas al sistema ocurran “existen tres condiciones que los posibilitan: transiciones, severas crisis políticas o económicas, y alteración significativa en el balance de poder”