Cinco proyectos se adjudicaron Fondos Concursables de Innovación a la docencia en Vínculo con el Medio
Con la presencia de autoridades de la Academia encabezados por la Vicerrectora de desarrollo Institucional Macarena Barahona, el Vicerrector Académico Francisco Jeanneret, la Directora de Investigación y Postgrado Francisca Pérez, además de las Decanas de la FACSO Gabriela González y de la Facultad de Pedagogía Beatriz Areyuna, se entregaron las constancias de adjudicación de los proyectos que ganaron los Fondos Concursables de Innovación a la docencia en Vínculo con el Medio, y cuyos objetivos esenciales se enfocan en la reflexión y fomento sobre las prácticas docentes, el acompañamiento a los académicos en el fortalecimiento de la innovación y la generación de estrategias pedagógicas innovadoras.
Cinco fueron los proyectos ganadores. Estos son: “Desarrollo de la Atención Selectiva de Profesores de Lenguaje en formación mediante el análisis de fragmentos de clase” de Eduardo Ravanal Moreno; “Ciclo de talleres interdisciplinarios: Formación Inicial Docente” de Norma Soto; “Robótica Educativa” de Iván Pérez Vera; “Relatos contemporáneos sobre la intervención con comunidades” de María Eugenia Bersezio y “Feminismo desde el aula: Desarrollo de dos instrumentos de evaluación de las relaciones de género en el curso Taller II de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales” de Camila Silva Salinas.
El Vicerrector Académico Francisco Jeanneret, señaló que es de un gran valor que los equipos de trabajo sostengan este tipo de iniciativas. “Espero que podamos seguir fortaleciéndolas ya que apuntan a dar centralidad a una situación, que si nosotros queremos innovar realmente, es justamente este tipo de instancias las que muestran el camino correcto. La idea es que a estas iniciativas, podamos darle el valor a la docencia en pregrado” argumentó Jeanneret. Por su parte, la Vicerrectora de desarrollo Institucional Macarena Barahona felicitó a los ganadores por autodesafiarse y darse el tiempo de participar en esta convocatoria. “Lo que nosotros hacemos es atender las trayectorias formativas de nuestros/as estudiantes y pensar que, lo que se hace regularmente tenga una vinculación con el medio y con recursos pedagógicos adecuados, es un tremendo desafío. Estoy contenta que este espacio se pueda desarrollar y espero que cada mes tengamos a más docentes participando, puesto que son prácticas que se hacen muy necesarias”, señaló la autoridad.
Los proyectos y sus objetivos
-“Desarrollo de la Atención Selectiva de Profesores de Lenguaje en formación mediante el análisis de fragmentos de clase” de Eduardo Ravanal Moreno. El objetivo es caracterizar la capacidad de atención selectivo de profesores de Lenguaje en formación a fin de evaluar el uso (o desuso) del conocimiento profesional docente en una perspectiva contextual y situada. Lo anterior a través de una implementación basada en un cuestionario sobre Atención Selectiva focalizado en la observación, atención y razonamiento sobre un fragmento de clase.
-“Ciclo de talleres interdisciplinarios: Formación Inicial Docente” de Norma Soto: El objetivo de este proyecto es generar un espacio de aprendizaje interdisciplinario, en el cual los/as estudiantes dialogan con saberes desarrollados en las distintas carreras de la facultad. El método elegido es a través de un ciclo de 4 Talleres participativos, desarrollados por docentes de las distintas carreras de la facultad en el cual se tratan temas propios de cada carrera, pero cuya naturaleza es transversal a la formación pedagógica.
-“Robótica Educativa” de Iván Pérez Vera. La idea de esta propuesta fue incorporar herramientas de robótica y programación en la enseñanza escolar. A nivel metodológico se trabajará con el modelo propuesto en Pérez (2015) “Enseñanza de las matemáticas e integración transversal de asignaturas científicas y humanistas por medio de la implementación de una experiencia de robótica educativa” Esta compuesto de 5 niveles, y donde se asocia los conceptos de Robótica con Biomimética (Ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías).
-“Relatos contemporáneos sobre la intervención con comunidades” de María Eugenia Bersezio. El objetivo es aportar a la innovación curricular realizada por la carrera de Trabajo Social el año 2017, desde una perspectiva situada, a través del fortalecimiento de vínculos con la comunidad y la generación de nuevos recursos de aprendizaje, que favorezcan la actualización de los contenidos teórico-metodológicos abordados en la asignatura en consideración al actual contexto de profundas transformaciones sociales.
-“Feminismo desde el aula: Desarrollo de dos instrumentos de evaluación de las relaciones de género en el curso Taller II de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales” de Camila Silva Salinas. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar dos instrumentos de evaluación de las relaciones de género al interior del aula para contribuir a la transformación de la cultura universitaria entre estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. De esta forma se espera elaborar dos instrumentos de evaluación de las relaciones de género al interior del aula utilizando metodologías colaborativas que involucren activamente a los estudiantes del curso.
Los proyectos señalados, serán puestos en práctica por cada académico responsable y su equipo de trabajo a partir del próximo semestre.