Cine Academia exhibe pre estreno de “Creative Despite War” un documental sobre jóvenes artistas de Afganistán
Este miércoles 4 de mayo Cine Academia inició su temporada 2014 con la exhibición de “Creative Despite War”, un documental dirigido por el chileno Rodrigo Díaz, que trata sobre jóvenes artistas de Afganistán, que a través del arte, buscan cambiar la realidad de ese país que ha permanecido en guerra por más de tres décadas.
Cuatro historias de desconocidos que viven en Kabul se cruzan en una causa común, expresar de manera rupturista que existe esperanza de que el estado de las cosas algún día cambiará y ellos trabajan bajo esa convicción sin abandonar el país. Un grupo de actores titiriteros, un pintor, una profesora de arte que incursiona junto a sus alumnos universitarios en el graffiti y un grupo de rock, manifiestan a través de su arte, no clásico, esa otra cara de Afganistán, que generalmente los medios masivos de comunicación y noticieros no ven ni muestran al mundo.
La cinta aún no ha sido lanzada oficialmente, por lo que la presentación en nuestra Universidad corresponde a uno sus los primeros estrenos. Su lanzamiento está programado para noviembre próximo.
El director, Rodrigo Díaz, manifestó no dudar en aceptar la invitación para realizar esta muestra en Cine Academia, porque “no es lo mismo mostrar mi trabajo en esta universidad que en otras. Este es un espacio académico que se ha ganado la valoración de ser un lugar que acoge lo distinto, lo no comercial, lo que no está en cualquier parte”, sostuvo.
Cabe recordar que Cine Academia contempla la exhibición de películas y documentales bajo la dinámica del cine club, donde la proyección de los films son complementados con presentaciones introductorias y al término de cada una los asistentes pueden participar en rondas de comentarios o debate con los presentadores de las cintas, académicos o conocedores de las temáticas que se abordan, y en ocasiones, como ocurrió esta vez, dialogar con los propios creadores.
En esta oportunidad, Díaz presentó su cinta junto Claudio Gutiérrez, profesor de la cátedra de Derechos Humanos del Departamento de Asuntos Generales, unidad a cargo de Cine Academia, y al término de la exhibición la audiencia intervino con diversos observaciones respecto a las impresiones que les generó el documental y además plantearon al director variadas preguntas sobre los personajes, el rodaje en el contexto del país, etc. ante lo que el director se mostró muy agradecido.
“Afganistán es un país que vive más allá de los tanques y conflicto armado que nos muestran. Existe una comunidad que se levanta a las ocho de mañana, que va a comprar pan, va a trabajar, a estudiar. Son tan lindos ellos como sociedad y están tan preocupados de que la gente no los tache automáticamente como terroristas, que me sentí llamado a mostrarlo a través del arte porque siento que es el lenguaje universal con el que podría empatizar cualquier persona en cualquier lugar del mundo”, manifestó el director al referirse a su trabajo.