Cita fue antesala de Escuela de Verano de la especialidad_Seminario Constituyente de la Escuela de Derecho UAHC concluye nuevas vías de organización social
Las posibilidades y estrategias de transformación del modelo de desarrollo, como centro de las movilizaciones sociales, particularmente a partir del estallido de octubre de 2019, fueron analizadas en el Tercera Sesión del Ciclo de Seminarios Constituyentes de la Escuela de Derecho UAHC, a partir las campaña de las candidaturas constituyentes y a la luz de enfoques económicos y el rol del Estado en la Constitución, en el comienza a instalarse nuevamente en el debate público.
Hay una condición previa para eso, advierte Cristian Alarcón, docente de la Escuela de Derecho UAHC y actual investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Upsala, Suecia. “La necesidad de teorizar políticamente lo que entendemos por Estado y economía. Eso es clave. Lo que vemos hoy es una discusión bastante amplia en relación a proyectos de país y modelos de desarrollo. En esa intersección, la pregunta sobre qué es el Estado y qué es la economía tiene que ser abordada desde una perspectiva teórica, empírica y también práctica”, estima.
Por su parte, Orlando Veloso, estudiante de la carrera, se refirió al principio de subsidiariedad y cómo este constituye en una traba para la acción del Estado en el cual se consagran dos artículos clave: uno donde el Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad, y les garantiza una adecuada autonomía para cumplir sus fines, asegurando que no sean intervenidos. El otro, habla de orden económico propiamente tal y constituye un cerrojo para la actividad empresarial del Estado. Veloso, agregó que “solo existen 32 empresas propiedad del Estado, lo que ha llevado a que las áreas estratégicas de la economía estén concentradas en el sector privado”.
En relación a este punto y dada la trascendencia que la apertura de estos conflictos conllevan para levantar un nuevo modelo de desarrollo y de democracia, Isnel Martínez, jefe de carrera vespertino de Escuela de Derecho UAHC, dice que en la discusión constituyente “debe hacerse referencia al rol de la empresa pública, a la configuración de la propiedad privada y a la distribución eficiente de la riqueza”.
En este debate, explica Alarcón, se requiere la puesta en marcha de una perspectiva de Estado que asuma la crítica feminista, ecológica y desde la perspectiva del trabajo humano: “tenemos que establecer las prioridades normativas en Chile, también discutir lo local y lo nacional, abrir caminos para dar más poder a nivel local. También hay que ver otras formas de regulación legal que podrían favorecerse a través del proceso constituyente. Y qué tipo de modo de producción podría pensarse en Chile y el rol de la Constitución en ese proceso. Hay que pensar la Constitución como un elemento más de todos los que nos permitirían avanzar. Sería un gran error pensar que un proyecto de vida y de organización social alternativo se limita a la discusión constitucional. El ámbito de la producción de leyes es muchas veces donde las demandas sociales se van a definir”.
Para Alarcón es importante pensar la movilización como un proceso de rearticulación de poder popular y vincular las demandas de octubre en relación a luchas territoriales en distintos lugares previos al momento fundacional de este nuevo periodo. “Hay que entender cuáles son las actuales críticas a la Constitución que nos rige y establecer ciertas preguntas orientadoras. ¿Cuáles son las críticas a la actual Constitución desde una perspectiva de economía política y ecología política? ¿Por qué una nueva Constitución debería incorporar una economía política y ecología política alternativa?”, dice.
Tras el estallido social se fortalece la idea de construir un país más justo y digno a partir de la nueva carta magna. “Octubre de 2019 fue el primer momento en que hubo que pensar en la importancia de establecer fundamentos económicos en una nueva Constitución para Chile, cómo pensar otro Chile desde una nueva constitución. (…) Por eso se debe incluir el principio de complementariedad, de solidaridad, armonía y diversidad”, señala Martínez.
El conversatorio cerró con la invitación de la Directora de la Escuela de Derecho UAHC Silvana del Valle y del profesor Alarcón a participar en la Escuela de Verano “Estados de bienestar. ¿Modelos de desarrollo para Chile?”, organizada en conjunto entre la UAHC y la Universidad de Upsala.