Clément Colin participa en VIII Ciclo de Conferencias: Geografía y Debate Teórico Contemporáneo
Una nueva jornada del VIII Ciclo de Conferencias: Geografía y Debate Teórico Contemporáneo realizó la Escuela de Geografía. En esta oportunidad, el invitado fue Clément Colin, destacado geógrafo francés especializado en Geografía Humana, quien expuso sobre “Emociones y movilización social por la defensa y la protección de barrios en Santiago Centro”.
Colin, Magister en Urbanismo y ordenamiento del espacio, Doctor en Geografía Humana, de la Université Paris Est, Francia, presentó parta de su investigación, la cual realiza por medio del Centro de desarrollo Urbano sustentable (CEDEUS), de la Universidad Católica.
“Emociones y movilización social por la defensa y protección de barrios en Santiago Centro” es una investigación marcada por el enfoque de estudio de Colin, sobre la geografía social y geografía cultural, interesado en los individuos particularmente. Con un trabajo de campo en nuestros barrios de Santiago, Matta Sur y Yungai, que en el último tiempo de este año 2014 han manifestado una importante cantidad de manifestaciones y movilizaciones con respecto a demandas barriales.
El doctor indica que hay una subjetividad en las movilizaciones que se generan al respecto de los individuos con sus barrios, por causa de las emociones primarias, como secundarias, que se encausan de manera colectiva y que “estas emociones colectivas son las que generan un dinamismo social, y que a partir de esta unión van promoviendo los valores que ellos tienen en demanda de sus barrios”, explica
La premisa en este estudio son las emociones de los individuos que revelan y que insisten en manifestar para hacer fuerza común por medio de éste, y así generar colectivamente ruidos y así ser escuchados.
No obstante, también destaca la burocracia y la segmentación social que existe en Chile, cuando aflora la omisión política en momentos de que un grupo de individuos demanda sus derechos en el barrio y además los derechos patrimoniales de un barrio, diciendo: “el acto de ignorar las demandas sociales o las emociones de los individuos, se traduce a un sentido de dominación”.