Clínica Jurídica realiza primera jornada de apoyo legal en Alhué
En el marco del proyecto de Intervención Territorial Interdisciplinario que realiza nuestra Universidad en la comuna de Alhué, docentes y estudiantes de la Clínica y la Brigada Jurídica realizaron una primera jornada de apoyo legal a la comunidad.
Esta intervención responde al acuerdo de un plan de trabajo cooperativo que se está elaborando y definiendo entre la Universidad y la I. Municipalidad de Alhué, donde se incluía dentro de sus ejes de acción, el apoyo en asesoría jurídica en el territorio.
En la oportunidad se atendió a cerca de una docena de casos y permitió hacer un primer diagnóstico in situ, acerca de las problemáticas cotidianas y territoriales de los habitantes y de sus comunidades.
El trabajo estuvo encabezado por Joshep Bereaud, jefe de la Clínica Jurídica; Jaime Pérez y Victor Pino, ambos de la Brigada Jurídica, quienes trabajaron de manera permanente con Marly Placencia, Socióloga de SECPLAC y Daniel Aravena, estudiante en práctica de carrera sociología.
“Como Clínica Jurídica estamos muy comprometidos con el área social, por ello nos interesa tener contacto con las directivas de las organizaciones sociales de la comuna, para conocer si existe alguna materia relevante para ellos, a fin de ver si podemos derivar los casos, dándoles la asesoría correspondiente, o bien, ayudarles jurídicamente en algunas materias”, sostuvo Bereaud.
El académico precisó que es muy probable que repitan la experiencia, previa coordinación con el municipio.
La Clínica Jurídica de la Universidad es una oficina de abogados de carácter formativo, que dispone de estudiantes de cursos avanzados y egresados, con supervisión de abogados y docentes, quienes prestan asesorías gratuitas a personas de escasos recursos o que tienen dificultad de acceso a estos servicios.
En esta instancia participan también estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho, apoyando las diversas problemáticas que puedan tener los vecinos de la comuna, particularmente en temas de pensiones, divorcios, alimentación u otras materias que los puedan afectar y que requieran alguna orientación legal.
Fotos: Ilustre Municipalidad de Alhué