Colegio San Ignacio ganó las primeras Olimpiadas Escolares de Geografía

Colegio San Ignacio ganó las primeras Olimpiadas Escolares de Geografía

“¡Somos los mejores en geografía!”, pueden decir tranquilamente los alumnos del Colegio San Ignacio luego del impresionante “un-dos” en las primeras Olimpiadas Escolares de Geografía 2012,  organizadas por la Academia de Humanismo Cristiano con apoyo de Explora Conicyt.

En la final realizada en la Biblioteca de Santiago, diez equipos tuvieron que sortear preguntas relacionadas, primero, a sus proyectos presentados en la fase previa, y después,   a temas relacionados con geografía nacional.

Tras esa etapa, se seleccionaron a los cinco equipos con más alto puntaje hasta ese minuto, donde los estudiantes del San Ignacio enfrentaron sin mayores dificultades las tres preguntas sobre geografía en América latina.

Para la última etapa quedaron los tres mejores equipos: dos del Colegio San Ignacio y uno del Colegio Centenario de Maipú. La pregunta definitoria para cada uno de ellos tenía como tema la geografía mundial.

Tras la suma de los totales, se determinó que el equipo 2 del San Ignacio, líder de las olimpiadas, obtuvo 83 puntos, mientras que el equipo 1 alcanzó los 78, uno más que los 77 logrados por los representantes del Colegio Centenario.

 “No nos teníamos mucha fe al principio pero en la ronda de preguntas nos sentimos cómodos y fue clave el ir rotando a nuestra gente. Fue una buena instancia. Estamos contentos por el triunfo porque supimos hacer las cosas bien”, dijo el ignaciano Rodolfo Vicencio.

Por su parte, Antonio Rivera, ecólogo jurado de la competencia, destacó que “la formación que hoy realizan los profesores de geografía es totalmente distinta a la que recibí en el colegio. Felicito a los estudiantes porque han hecho muchos esfuerzos por llevar esta actividad a cabo lo mejor posible”.

En la ceremonia de premiación estuvo presente el destacado geógrafo Reinaldo Börgel, autor de “Lecciones fundamentales de Geomorfología”, quien compartió algunas palabras con los estudiantes sobre su vida dedicada a esta disciplina.

Ranking Final

Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle (equipo 2): 83 puntos.
Proyecto: “Consumo de droga y espacio público en Santiago”= 30 puntos.
Final: Ronda I = 20 puntos. Ronda II = 26 puntos. Ronda III = 7 puntos.

Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle (equipo 1): 78 puntos.
Proyecto: “Transformaciones sociales y ambientales derivados de la salmonicultura”= 36 pts.
Final: Ronda I = 16 pts. Ronda II = 21 pts. Ronda III = 5 pts.

Colegio Centenario: 77 puntos.
Proyecto: “Conectividad y alteración ambiental: el costo de vivir en la ciudad”= 32 pts.
Final: Ronda I = 15 pts. Ronda II = 22 pts. Ronda III = 8 pts.

Colegio José Manuel Balmaceda de Melipilla: 68 puntos.
Proyecto: “Melipilla, población en riesgo”= 36 pts.
Final: Ronda I = 14 pts. Ronda II = 18 pts.

Liceo Comercial Javiera y José Luis Carrera: 64 puntos.
Proyecto: “La Cultura del reciclaje”= 35 pts.
Final: Ronda I = 14 pts. Ronda II = 15 pts.

Colegio Católico de Niñas Santa Elena (III medio): 47 puntos.
Proyecto: “Uso de eco-energías en un lugar llamado Chile”= 36 pts.
Final: Ronda I = 11 pts.

Colegio Católico de Niñas Santa Elena (IV medio): 46 puntos.
Proyecto: “Marginalidad urbana, pobreza y género: territorios conflictivos”= 28 pts.
Final: Ronda I = 18 pts.

Colegio Sagrados Corazones Alameda: 45 puntos.
Proyecto: “Sao Paulo, ¿paraíso o infierno urbano?”= 28 pts.
Final: Ronda I = 17 pts.

Colegio Alberto Hurtado Cruchaga: 44 puntos.
Proyecto: “La tensión cognitiva como insumo negociador”= 34 pts.
Final: Ronda I = 10 pts.

Colegio Artístico y Tecnológico Emaús: 32 puntos.
Proyecto: “Áreas verdes y segregación en la Ciudad Satélite de Maipú”= 28 pts.
Final: Ronda I = 4 pts.