Coloquio Internacional “Emancipación y Movimientos Sociales”

Coloquio Internacional “Emancipación y Movimientos Sociales”

Con la presencia de importantes intelectuales nacionales e internacionales y destacados  dirigentes de organizaciones sociales, el pasado seis de septiembre culminó la tercera jornada del Coloquio Internacional Chile-Francia “Emancipación y Movimientos Sociales”, organizado por el Departamento de Estudios Generales  de nuestra universidad.

La actividad se desarrolló en tres jornadas,  el 28 y 29 de agosto y finalizó el 6 de septiembre. Instancia en la que  Martine Leibovici, Camille Louis, Emmanuel Pehau, y Patrice Vermeren, docentes de la Universidad Paris en conjunto con docentes de nuestra casa de estudios y dirigentes sociales nacionales, generaron una reflexión teórico experiencial que se dividió en cuatro mesas temáticas.

La jornada fue inaugurada con las exposiciones de  Martine Leibovici, Universidad Paris y Cecilia Sánchez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quienes abordaron el fenómeno desde la perspectiva de “Las libertades amenazadas”. Por su parte Leibovici se refirió al encierro, en contraposición a la libertad, como “una condición que no se debe a dificultades del individuo mismo, sino a dificultades de estructuras sociales opresivas que impiden efectuar cualquier gesto de salida”. Lo que Sánchez reafirmó al señalar que “las leyes del Estado deben ser sostenidas por un sentido de deber que dé testimonio de una proximidad de individuo a individuo, formuladas desde el derecho, lo que implica y garantiza los derechos del otro con otro” libertad que Hegel definió como  “estar en lo otro como en sí mismo, pues en el poder estar fuera de sí, ahí es estar consigo”, sentenció la académica.

Por su parte, los encargados de cerrar el encuentro fueron los dirigentes Iván Fuente del Movimiento Social por Aysén, Leonardo Fernández,  del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), Lautaro Guanca,  del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) y Maximiliano Jara, representante de la Asamblea Coordinadora de estudiantes Secundarios (Aces), quienes desde la praxis analizaron la situación de los movimientos sociales en Chile.

Todos los dirigentes coincidieron en la necesidad de reformar la actual carta fundamental, instaurada en época de dictadura, y en el poder  que radica en el encuentro social y no gremial ni político partidista, para cambiar la dinámica de la débil participación democrática que afecta al país.