Comisión Ética Contra la Tortura presenta su informe anual en la Academia

Comisión Ética Contra la Tortura presenta su informe anual en la Academia

Con una gran concurrencia fue presentado el Informe 2014-2015 de la Comisión Ética Contra la Tortura, denominado este año “Chile: derechos humanos o barbarie”, el cual contó con los comentarios del abogado experto en DD.HH y docente de la Escuela de Derecho, Alberto Espinoza;  la abogada Alejandra Arriaza, también vinculada a la defensa de los derechos humanos y el pastor Marcelo Huenulef de la Congregación Luterana ‘La Trinidad’.

El documento aborda, en tres capítulos, temáticas actuales como el actuar de carabineros en las manifestaciones, el trabajo de las agencias de inteligencia, el marco reglamentario de la policía uniformada, entre otras áreas.

La abogada Alejandra Arriaza destacó que “el Informe es muy importante para la vigencia de los derechos humanos en Chile. El trabajo que hacen es de vigilancia permanente (…) nos permite conocer lo que se hace año a año en nuestro país”, agregando el tema de la deuda del Estado chileno con las políticas de prevención de la tortura.

Por su parte, Marcelo Huenulef , quien además es profesor de lenguaje, resaltó que este documento “muestra cómo vivimos la realidad y sobrevivimos a ella (…) en los tres capítulos de este Informe entramos a la barbarie;  vemos como nosotros mismos como sociedad caminamos sobre un delgado puente. Bajo nosotros está la barbarie que nos toca y destroza a nuestros seres amados”, manifestó,  añadiendo que debemos como sociedad vivir y enseñar los derechos humanos.

El profesor Alberto Espinoza  abordó la perspectiva histórica de los derechos humanos en el país y como las distintas legislaciones fueron coartando algunos de estos derechos fundamentales. Asimismo, abordó la situación penal “han pasado más de 40 años del golpe militar y muchas de estas causas están sin sentencia, dando paso de manera fuerte al fenómeno de la media prescripción, que permite rebajar las penas. Esto podemos calificarlo como el no acceder a una justicia plena”.

En la oportunidad estuvieron presentes familiares de detenidos desaparecidos y observadores del movimiento contra la Escuela de las Américas (SOA Watch), instancia que, como indicó uno de sus integrantes, el padre Roy Bougeois, “más de 3.000 chilenos han recibido formación en esta Escuela de dictadores provocado dolor y sufrimiento en todo el continente”.