Compañía de teatro Academia estrena su primer montaje con un clásico de Maquiavelo

Compañía de teatro Academia estrena su primer montaje con un clásico de Maquiavelo

Butacas llenas y un público cautivado de principio a fin,  así fue el gran estreno de “La Mandrágora”, un montaje de Nicolás Maquiavelo y el primero de la compañía de teatro Academia, presentado el pasado 9 de abril en el Centro Cultural Montecarmelo.

“La Mandrágora”, una de las mejores comedias del renacimiento italiano y en la historia del teatro universal, describe la conquista amorosa, con su exaltación y situaciones de emergencia, relatando un tratado práctico y sabroso de estrategia política, sobre el arte de la participación, la manipulación, la persuasión y, finalmente, la conquista de una meta.

El texto que ha pasado a la historia por ser una pieza que refleja las grandezas y miserias del ser humano y uno de los títulos más destacados de la “Comedia dell’arte”, narra los afanes de Calímaco, un joven florentino residente en la ciudad de París, quien está obsesionado de una mujer florentina de cuya belleza ha escuchado pero nunca ha visto, por lo que para poder llegar a ella, se une a un grupo de personas quienes engañan a la mujer y su familia.

La obra está basada en un hecho real acaecido en Florencia, y es para Maquiavelo (autor de El Príncipe), un tratado que narra la obtención de nuestras ambiciones, en un mundo real, con seres humanos que son como son y no como debieran ser, capaces de todo por conseguir lo que desean. El que triunfa es el que mejor sabe amoldarse a los cambios.

La Mandrágora es la primera obra montada por la compañía Academia, un colectivo que nace a fines de diciembre de 2013 y que está integrado por actores, profesores y estudiantes titulados y egresados de la Escuela de Teatro de nuestra Universidad, dirigidos por Hugo Medina, dramaturgo y actor de extensa trayectoria.

“Es una obra extraordinaria del 1500, más moderna que el mismo postmodernismo, escrita  por este intelectual fantástico, asesor político, ensayista, personajes del renacimiento con el que uno podrá estar de acuerdo o no, pero que fue capaz de escribir con este desparpajo y crítica que nos parecía pertinente interpretar por el gran juego dramático que refleja parte de la realidad chilena” precisó Hugo Medina, quien además destacó a quienes integran este elenco, entre ellos:  Lilian Cancino, Daniela Vásquez, Alejandro Castro, Diego Salvo, Mauricio Quezada, José Luis Olivari, Cindy Maturana, Andrea Formantel, Daniela Meza y Daniela Vásquez y el propio Medina.

MIRA GALERÍA DE FOTOS

Lo que se viene

En el marco de la creación del nuevo colectivo teatral, la Escuela de Teatro tiene varios objetivos planteados para el corto plazo. Uno de ellos es potenciar la extensión con un trabajo cultural permanente,  no solo a nivel nacional, sino también internacional. Según comentó Medina,  ya han sido invitados este año a algunos
festivales en el extranjero.

Otro objetivo central es la conformación de un elenco permanente de la compañía Academia, que  al igual que en este primer montaje, esté conformado por  estudiantes egresados y titulados de la Escuela, “pretendemos que la compañía sea para nuestros talentos  una fuente de trabajo, el cual pueda experimentar, crear, investigar (…) es muy complicado el escenario del teatro en el país” indicó el actor.

Por su parte, el ex director de la Escuela de Teatro, el profesor José Luis Olivari, quien también participó de este montaje y actualmente es el encargado de investigación,  seminarios y postgrado,  señaló que en total vinculación con la formación de la compañía Academia, la Escuela próximamente lanzará una revista sobre teatro.

Ambos proyectos fueron catalogados por Olivari como “una gran oportunidad de vinculación con el medio por parte de la Universidad y  la oportunidad  para que los estudiantes integren un elenco profesional, compuesto por profesores y alumnos, es decir,  teatro universitario, extinto en nuestro país, pero que como hecho histórico la Academia hoy vuelve  a impulsar”.