COMUNICADO_EN RELACIÓN A LA TOMA DE LAS DEPENDENCIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES</strong>

COMUNICADO_EN RELACIÓN A LA TOMA DE LAS DEPENDENCIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Santiago, 7 de julio, 2016

Durante la noche de ayer, miércoles 6 de julio, estudiantes de pregrado de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, reunidos en asamblea, se tomaron las dependencias de esta facultad.

Rechazamos tajantemente esta acción, la que constituye un acto de fuerza unilateral, que atenta gravemente contra la sustentabilidad del proyecto que representa la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y que cierra además los espacios a los otros miembros de la comunidad, cambiando radicalmente el escenario en el que venían sucediéndose los hechos.

Más aún, algunas carreras votaron la decisión de tomarse las dependencias  antes de recibir respuesta formal de parte de Rectoría al petitorio de estudiantes, comprometida en reunión sostenida el pasado lunes 4 de julio.

Como autoridades, respondimos responsablemente a cada una de las demandas, respuestas que no son una reacción improvisada a un petitorio, sino parte sustancial del proyecto institucional, construido colectivamente, y donde han existido los espacios para la participación de todos los estamentos de la Universidad.

En su redacción trabajamos como equipo, el rector, decano, directores y directoras de escuela de la Facultad de Ciencias Sociales, además de otras autoridades. Hicimos modificaciones en el itinerario del trabajo institucional, que no han sido fáciles de asumir, menos aún en un momento nacional complejo. Pese a esto, estuvimos dispuestos a hacerlo.

Nuestra convicción democrática se demuestra en que no existe otra institución universitaria en el país, cuyas estructuras orgánicas permitan el nivel de participación triestamental que rige en la nuestra. En este mismo espíritu, instamos a los estudiantes que mantienen tomadas las dependencias, a retomar el trabajo conjunto por el fortalecimiento de este proyecto institucional.

Por último, declaramos que la Universidad ha apoyado abierta y decididamente las demandas del movimiento estudiantil. Nos hemos hecho parte de las denuncias contra el modelo que hoy impera en el país y estamos trabajando porque los beneficios de la gratuidad lleguen a todos los estudiantes de nuestra institución.

Hacemos nuevamente un llamado a toda la comunidad a unir fuerzas y defender nuestro proyecto educativo y el espacio de democracia -único- que hemos construido.

Atentamente,

Pablo Venegas, Rector
Consejo de Facultad de Ciencias Sociales