Comunidad de la UAHC asiste a Conferencia sobre biodiversidad

Comunidad de la UAHC asiste a Conferencia sobre biodiversidad

Estudiantes y académicos de nuestra casa de estudio, junto a representantes de otras instituciones, asistieron al 5to ciclo de conferencias: “La naturaleza del espacio”, organizado por la Carrera de Geografía, el Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales (PIIT) y la Escuela de Historia, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En la ocasión dos panelistas se refirieron a los efectos de la transformación del hábitat por el hombre en la biodiversidad, tema que capturó el interés de la audiencia.

Las conferencias fueron dictadas por Alicia Arredondo, profesora de biología de la UMCE, y Gioconda López Vargas, bióloga ambiental, ambas magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Las académicas presentaron el resultado de sus investigaciones  realizadas en la zona centro-sur del país.

La conferencia dictada por la profesora Arredondo trato sobre los mecanismos de reproducción y dispersión del dedal de oro, una planta herbácea exótica,  en distintos lugares de la precordillera de la Región Metropolitana. Abordó cómo esta hierba, originaria de California e introducida casualmente en el siglo XIX en Chile, paso a convertirse en una planta invasora en nuestro país, debido a: 1) la ausencia de enemigos naturales efectivos, 2) su capacidad de autofecundarse y 3) la propagación de sus semillas por el hombre, ya sea por actividades intencionadas o inconscientes, como su uso en jardines o el acarreo de semillas en las ruedas de vehículos motorizados. Una de las cosas que llamo la atención de la audiencia es que mientras en Chile es una planta invasora, en su lugar de origen presenta problemas de conservación.

La segunda exposición, dictada por la bióloga López, trato sobre la forma en que el reemplazo del bosque nativo por plantaciones de pino afecta a la biodiversidad. El estudio lo realizo en el bosque maulino de la Cordillera de la Costa de la VII Región, un ecosistema que se encuentra altamente degradado por actividades silvoagropecuarias  y en el que se encuentran especies únicas y con problemas de conservación, como el Ruil, el Queule y el Pitao. En su charla mostró que en las plantaciones de pino se reduce a la mitad el número de especies de plantas respecto al bosque nativo. También mostró que el bosque nativo presenta una alta resistencia a la invasión por especies exóticas, mientras que lo contrario ocurría en las plantaciones de pino jóvenes. Lo que posiblemente llamo más la atención del público fue que los mismos predios forestales que hoy amenazan al bosque maulino podrían ser usados para promover su conservación si se cambiaran sus prácticas de manejo por otras más adecuadas.