Con acuerdo triestamental finaliza toma en la Academia

Con acuerdo triestamental finaliza toma en la Academia

El viernes recién pasado se puso termino a la toma de la sede de calle Condell, con un gran acuerdo de trabajo entre los diversos estamentos. El Rector al recibir las llaves de la Universidad señaló la importancia de estos acuerdos que van a permitir una verdadera re fundación de la Comunidad Universitaria.
Como es sabido la Universidad ya había elegido al Rector José Bengoa por medio de una votación triestamental. Estos acuerdos profundizan la triestamentalidad y establecen la constitución de una Mesa de Trabajo, compuesta por profesores, estudiantes y trabajadores, más las autoridades correspondientes, que tendrá por objeto revisar los reglamentos internos de la Universidad y su sistema de gobierno, en conjunto con las Facultades y Escuelas. Los resultados de esta Mesa se someterán a un plebiscito.
Los estudiantes a través de sus Asambleas de Escuelas y diversas orgánicas habían presentado un petitorio el cuál fue respondido directamente  por el Rector en una Asamblea masiva realizada los primeros días de la Toma. Con posterioridad esas propuestas fueron debatidas en diversas instancias para finalmente conformar una Mesa de Negociación formada por profesores elegidos entre sus pares;  trabajadores de la Universidad y Sindicato;  estudiantes, también elegidos para estos propósitos y directivos de la Universidad y Decanos, con el apoyo y coordinación de la Dirección de Asuntos estudiantiles.
Esos acuerdos se plasmaron en un acta firmada por todos los participantes y refrendada por el Rector, la que después de ser discutida a nivel de Escuelas fue votada el día miércoles recién pasado, siendo aprobada por la Asamblea estudiantil.
Después de dos días en que se efectuó la limpieza del local, este fue entregado solemnemente este viernes 19 de julio, de modo de iniciar las clases el lunes 22.
Todas y todos los participantes en esta ceremonia de entrega de las llaves de la Universidad estuvieron de acuerdo que se iniciaba una nueva etapa en la Comunidad Universitaria de la Academia.