Con amplia convocatoria_Pruebas de preselección de Escuela de Danza se realizan con protocolo especial durante pandemia

Con amplia convocatoria_Pruebas de preselección de Escuela de Danza se realizan con protocolo especial durante pandemia

Una veintena de estudiantes interesados/as en cursar la carrera de danza en la UAHC se presentaron a las pruebas de selección de la escuela que se realizaron pese a la pandemia siguiendo un estricto protocolo sanitario. Se realizó una jornada doble para realizar pruebas físicas, de técnica, experiencia previa y capacidad de improvisación, coordinación para un total de dieciséis alumnos/as quienes llegaron acompañados/as de sus familias y participaron de las pruebas bajo medidas de distancia social, accesorios de cuidado y la asistencia de una kinesióloga a cargo de estas medidas.

Guillermo Becar, coreógrafo y profesor de danza UAHC, destaca que las pruebas hayan tenido lugar pese a la situación sanitaria y el protocolo de sanidad respectivo que pone de relieve el interés de nuestra universidad en ejecutar la disciplina, pero también de los y las jóvenes interesados/as en cursar esta carrera artística. “El proceso de preselección de nuestra escuela, que es informado al DEMRE previo a que los/as chicos/as rindan la PSU, permite realizar una serie de evaluaciones técnicas e interpretativas para conocer el nivel de cada uno/a de las y los postulantes antes de llegar a la carrera. Así nos enteramos también de sus conocimientos previos como para estimar quiénes son los/as potenciales estudiantes de la Escuela de Danza UAHC”, señala.  

El profesor Becar agrega que el proceso es bastante exhaustivo ya que indaga, además de la evaluación física en el conocimiento de técnicas de coreografía moderna. También se realiza una entrevista personal a los/as postulantes para conocer sus motivaciones e intereses. “Pese al nerviosismo, la visión de los/asfuturos/as estudiantes es bastante consistente. Ahí se ve que existe un gran interés por la trayectoria de nuestra escuela, y también por la condición teórico-práctica de la carrera, porque permite formar a personas críticas y reflexivas no solo del ejercicio disciplinar sino también de la sociedad en que vivimos”, cree Becar.

Al final de las jornadas se informaron los resultados sobre quienes elegidos/as para formarse como intérpretes de danza en la Facultad de Artes y contar con el puntaje requerido en la prueba de selección universitaria de transición. “A todos/as se les recomendó obtener el mejor resultado posiblepara asegurar su cupo. Por su parte, quienes no pudieron aprobar los criterios de selección fueron invitados/as a tomar un preuniversitario de danza o cursos propedéuticos para superar falencias y fortalecer otros rendimientos que les ayuden a consolidar el futuro ingreso a la carrera”, plantea el académico a cargo.

(*) Por Roberto Karmelic