Con apoyo de DIRAE a través de recursos FONDAE estudiantes de Producción Musical UAHC exponen en influyente cumbre artística Bizkaia International Music Experience

Con apoyo de DIRAE a través de recursos FONDAE estudiantes de Producción Musical UAHC exponen en influyente cumbre artística Bizkaia International Music Experience


Bizkaia International Music Experience, una de las citas más importantes de la industria musical (conocida popularmente por sus siglas BIME), opera como una plataforma de encuentro para las comunidades en dos sesiones anuales: una a partir de mayo de 2022 en la capital de Colombia, Bogotá, y otra en la ciudad española de Bilbao. Recientemente, este último evento denominado “BIME Campus”, consistente en un curso intensivo de tres días de formación teórica y práctica, recibió a los estudiantes de la carrera de Producción Musical UAHC, Marcos Faure y Sebastián Villavicencio.

Ambos presentaron a BIME proyectos culturales asociados a su línea de formación profesional en que se exploraron ámbitos de la gestión artística urbana sustentable y producción musical en pandemia. Temáticas que fueron bien acogidas por la feria que becó a los jóvenes chilenos de manera inédita en sus 15 años de funcionamiento para contar con sus ponencias. Se trata de “Luchango: una propuesta de producción urbana, popular y autogestionada” y “¿Cómo desarrollar una carrera musical en tiempos de crisis?”. El beneficio de la BECA CAMPUS+ de BIME se orienta a estudiantes residentes en España y América Latina, al cual se sumó el importante apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE) de la Academia a través de los Fondos de Desarrollo Estudiantil 2021, (FONDAE) en su Línea de Participación Académica.

Consultados sobre los aprendizajes adquiridos durante este viaje y encuentro, Faure destaca el desarrollo de una visión mucho más amplia del mercado y del funcionamiento de la industria músical, junto a una panorámica de su ejecución a nivel internacional. Por otra parte, Villavicencio manifestó que “las enseñanzas pasaron por conocer una industria funcional, donde las labores de los distintos actores están muy determinadas. Entender cómo funciona un artista con millones de fanáticos y como esto financia un montón de trabajos. Fui afortunado al tener clases con personas en la vanguardia de la industria a nivel mundial, y eso es impagable”.


Los estudiantes hicieron un llamado a sus compañeros y compañeras de la UAHC a participar en actividades de este tipo que les permitan consolidar su formación profesional, ya que, a su juicio, el mayor problema de muchos profesionales es la falta de experiencia. “Generar proyectos y participar de actividades en distintas áreas profesionales no sólo es bueno en términos académicos, también es una valiosa forma de aprender más del campo de estudios y generar redes que servirán en otros momentos de la vida”, cree Sebastián Villavicencio.