Con apoyo de investigadores/as UAHC Estudio de opinión CIIR revela amplio respaldo a reconocimiento constitucional para pueblos originarios

Con apoyo de investigadores/as UAHC Estudio de opinión CIIR revela amplio respaldo a reconocimiento constitucional para pueblos originarios

Una encuesta reciente publicada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), en el que participan la UAHC, reveló un sólido apoyo entre los/as consultados/as a la idea de entregar un reconocimiento constitucional a los pueblos originarios (86%), mientras que el 58% se mostró favorable a la propuesta dentro de la nueva Constitución de declarar a Chile como un Estado plurinacional e intercultural.

La sexta medición del “Estudio de Opinión Pública Pueblos Originarios y Nueva Constitución”, según explica el docente UAHC e investigador del CIIR Luis Campos, se ajustó a la contingencia relativa al plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre. “Siempre habíamos preguntado en encuestas anteriores qué es lo que opina la gente sobre la devolución de tierras a los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus derechos y siempre habíamos tenido resultados favorables en esos ámbitos. Si bien el apoyo a esas cuestiones declinó levemente debido a toda la campaña reciente en contra por parte de la opción Rechazo, el porcentaje de aprobación sigue siendo muy alto”, manifiesta.

Un 72 % de los/as encuestados/as se expresó favorable al artículo de la nueva Constitución que consagra un Estado plurilingüe cuyo idioma oficial es el castellano, mientras los idiomas indígenas son oficiales en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo y nación indígena. Un apoyo similar recibió la propuesta de que “Chile reconozca la coexistencia de diversos pueblos y naciones en el marco de la unidad del Estado”.

El desglose confirma que el 77% de quienes respondieron la consulta apoya el artículo que estipula que “los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a ser consultados en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos”, mientras que el 71% se mostró de acuerdo con la sección que señala como deber del Estado respetar, promover y garantizar las autonomías territoriales indígenas para el cumplimiento de sus fines. Respecto a la designación de escaños reservados, un 61% considera que los pueblos indígenas deberían contar con ellos en los órganos de representación popular a nivel nacional, regional y comunal, en proporción a su población en ese territorio.

Según el profesor Campos, estos resultados ayudan a desmitificar una percepción negativa dentro de la ciudadanía chilena respecto a ciertas reivindicaciones de los pueblos originarios. “Debido a que otras encuestas manejan una muestra muy restringida o sólo son de tipo telefónico, y por lo tanto tienen un fuerte sesgo de clase en el levantamiento de datos, han generado informaciones que podrían llevar a la opinión pública a asumir una postura contraria sobre los temas indígenas y eso es lo opuesto de lo que hemos demostrado con este trabajo en el cual la Universidad ha estado involucrada desde un inicio”, expresa.

Puedes leer la sexta medición del “Estudio de Opinión Pública Pueblos Originarios y Nueva Constitución” en este link