Con apoyo de la Municipalidad de Santiago nueva edición del concierto accesible “Sentires” propone formas distintas de percibir la música a través del diseño inclusivo

Con apoyo de la Municipalidad de Santiago nueva edición del concierto accesible “Sentires” propone formas distintas de percibir la música a través del diseño inclusivo

El concierto accesible “Sentires”, una iniciativa desarrollada a través del Proyecto Interdisciplinar para el Desarrollo de las Artes Inclusivas (PRINDAI) de la UAHC, ofreció al público reunido en el Teatro La Cúpula un diseño inclusivo para llegar a través del tacto y la vista a las personas con algún grado de discapacidad. La coordinadora del PRINDAI, Norma Soto, se refiere a las características que distinguen a un evento de este tipo. “Este concierto apunta a que el público salga de con una percepción distinta, abriendo a las personas a un espectáculo diferente con elementos únicos para poder participar a través de ciertos sentidos que muchas veces no se usan para percibir la música”.

“La organización contó con un equipo de apoyo desde la entrada al Parque O’Higgins que acompañó a las personas con problemas de visión para ubicarse. Una vez dentro se les ofrecían programas en tres formatos: braille, macro tipo o audio descripción. Para reducir los estímulos visuales y auditivos que a veces pueden ser excesivos se entregaban cubre ojos y protectores de oídos. Hubo una proyección del espectro del sonido y se entregaban globos para percibir de manera táctil las vibraciones”, agrega la docente de la Facultad de Pedagogía.

El apoyo brindado por la Municipalidad de Santiago, sumado al interés expreso de la alcaldesa Irací Hassler, permitieron contar en esta versión con un espacio tan amplio como accesible. “Luego de reuniones donde participaron funcionarios/as de la Dirección de Vinculación Con El Medio de la Universidad y de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Santiago se decidió hacerlo en el Teatro La Cúpula, que nos ofrecía elementos de accesibilidad propicios para una iniciativa de esta naturaleza”, explica la docente.

Respecto a las diferencias con la primera versión del evento, que contó con apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, la coordinadora de prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Academia dice que en esta ocasión los intérpretes de lengua de señas tuvieron un rol más protagónico y se situaron al frente del escenario para ser visualizados de mejor manera.  Por otra parte, las letras de las canciones, compuestas especialmente para la presentación, tenían temáticas que giraba en torno a la diversidad.

Para graficar la recepción del público la profesora citó los comentarios de dos asistentes: “Me pareció una apuesta sumamente sensible, orientada a facilitar el acceso no sólo a la música, sino que a dar cuenta del significado profundo de las diferencias y como ellas marcan la vida desde lo cotidiano, y demasiadas veces desde el dolor y frustración. En términos de puesta en escena nada que decir, un lujo de presentación a nivel musical y escénico”, indicó expresó la asistente identificada como Cristina. “Es primera vez que asisto a un concierto de estas características y la verdad es que fue maravilloso. Desde la recepción hasta el espectáculo mismo, las letras de las canciones eran hermosas, la puesta en escena, los intérpretes de lengua de señas, y los distintos accesorios que tenían para disfrutar de este show. Espero que se repita”, indicó por su parte Jacqueline Peña Sepúlveda.

Los temas interpretados en el concierto accesible “Sentires” son composiciones originales del músico Jaime Vásquez, acompañados con textos de la escritora, historiadora y educadora diferencial Carolina González, inspirados en su propia experiencia como persona con visión reducida. En el espectáculo también participan el pianista Pablo Bruna, el baterista Marcelo Arenas, el bajista Jorge Campos, el guitarrista Gerardo Zúñiga, la cantante Brenda Moraga, y los intérpretes en lengua de señas Zlatisca Gálvez y Patricio Levin, quien además es una persona con discapacidad auditiva.

Revisa imágenes de la actividad en esta galería:

Concierto Accesible Sentires45