Con apoyo del CEIS de Trabajo Social UAHC experiencias de Chile y Latinoamérica participan en encuentro cultural internacional de personas mayores
Participantes del Centro de Intervención Social (CEIS) de la UAHC ofrecieron presentaciones artísticas en el marco del “Encuentro Cultural Internacional: Chile en Latinoamérica”, un evento online organizado por Iberoamérica en Movimiento (IBEAM) que busca relevar la producción cultural de las personas mayores en los distintos países de la región.
IBEAM, un grupo multidisciplinario comprometido con las buenas prácticas de envejecimiento activo, los desafíos de la nueva longevidad y el desarrollo humano en la región, coordinó la actividad junto a la Red de Observatorios por los Derechos de las Personas Mayores y el CEIS, una iniciativa de la carrera de Trabajo Social de la Academia.
“Hace un año venimos trabajando en conjunto en el desarrollo de diversas actividades, entre ellas este evento. Como CEIS, colaboramos en la coordinación, gestión y co-conducción del encuentro, que tuvo por objetivo compartir distintas expresiones artísticas de nuestro país, desarrolladas por personas mayores, la mayoría de ellas pertenecientes a la red de observatorios de la cual el CEIS forma parte”, explicó Viviana Abarca, coordinadora de este servicio comunitario.
Al encuentro se sumaron 46 personas desde países como Honduras, Colombia, México, Perú, Argentina y Chile. Los/as participantes agradecieron la realización del evento, que contó con presentaciones de Rigoberto Toledo -intérprete de décimas y coplas-, Carlos Donoso -quien leyó un cuento de su autoría-, el grupo folclórico Las Pincoyas de Los Ángeles, la agrupación musical Hermanos Duarte y la cantante Marlene, desde Peñaflor, y Elvira Bravo, quien desde Calama compartió el trabajo que realiza en su región.
“Estamos muy contentos con la convocatoria alcanzada y sobre todo, de haber podido compartir parte de las creaciones desarrolladas por artistas mayores, quienes además son dirigentes activos en torno a los derechos. Esto nos permitió dar a conocer nuestro quehacer con personas mayores y organizaciones de otros países del continente”, expresó Abarca.