Con clase magistral sobre Reforma Laboral finaliza Escuela Sindical
Con la clase magistral “Reforma Laboral y sus implicancias para los trabajadores”, se realizó el cierre de la Escuela Sindical, iniciativa impulsada por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho, en el marco del FODAE.
En la jornada participaron de invitados Florencia Pardo, abogado y profesor de ARCIS; Valentina Doniez, investigadora de la Fundación SOL; y los abogados Pablo Saball y Arturo Mandiola, dirigente sindical, ambos de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad.
Asistieron, además, dirigentes sindicales y trabajadores del sector público y privado, quienes participaron durante todo el semestre en los módulos de la Escuela Sindical, en los que se abordaron temáticas sobre historia del movimiento obrero, procedimientos laborales, contrato individual, terminación de la relación laboral, formación de sindicato y negociación colectiva, dictada por los académicos y abogados Ana López Dietz, Nicole Henríquez, Roberto Monares, Pablo Saball y Carmen Espinoza.
“La actividad significa para nosotros la culminación de una primera etapa del proyecto “Escuela Sindical Fraternidad Obrera”, que tiene por objetivo contribuir en la organización y defensa de los derechos de los trabajadores desde una perspectiva legal. Cuestionando a la vez, la legislación imperante que fue instaurada por la dictadura militar, mantenida y profundizada por la Concertación junto a la Derecha, y que tiene a millones de trabajadores arrojados a condiciones precarias de trabajo con malas prácticas laborales que ampara la impunidad empresarial de nuestra país”, comentó Carolina Guerra, una de las organizadoras de la iniciativa.
En la oportunidad, además, se realizó la entrega de diplomas a los trabajadores que participaron de la Escuela, la cual se desarrolló todos los lunes de noviembre en dependencias de nuestra casa de estudio.
Guerra, agradeció a todos los que participaron de las clases e hizo un llamado para el 2016. “Quiero agradecer a todos por su participación y desempeño en estas jornadas. Y aprovecho de hacer un llamado a todos los estudiantes de la Universidad a sumarse a este proyecto y seguir impulsándolo el 2016 porque ¡Hacen falta abogados y profesionales al servicio de los trabajadores y el Pueblo!”, finalizó.