Con destacadas exponentes brasileñas continúan conferencias sobre Geografía
Con la participación de destacadas académicas brasileñas se llevó a cabo el VIII Ciclo de Conferencias sobre Geografía y Debate Teórico Contemporáneo, organizado por Escuela de Geografía.
La jornada estuvo moderada por el profesor Marcelo Garrido y contó con las ponencias de las doctoras Helena Callai (U. de Ijuí), Sonia Castellar (U. de Sao Paulo) y Lana Calvacanti (U. Federal de Goiás) quienes, ante un copado auditorio Paulo Freire, presentaron propuestas estratégicas relativas a la enseñanza de la geografía en la escuela primaria.
La Dra. Callai presentó en su exposición el estudio del espacio como una forma de comprender el mundo y el cual, según comentó, puede ser entendido como una posibilidad de reestructurar donde se desenvuelve ese estudiante.
También, dentro de sus ideas centrales, propone “la fuerza de un lugar” como el mecanismo para modificar el entorno donde uno vive, pero eso será posible solo si los profesores están comprometidos en ese sentido “ninguna propuesta generada desde el poder será efectiva si los profesores no están convencidos de los que enseñan”, dijo Callai.
En tanto, Lana Calvacanti, pone en la mesa los desafíos del docente a la hora de enseñar esta disciplina, entre los que destacan mantener a los estudiantes motivados, cambiar las prácticas tradicionales, construir el concepto de autoría y autonomía del trabajo. Asimismo propone que la retroalimentación estudiante-profesor es clave “ya que el profesor solo se dedica a explicar (…) y utiliza la improvisación como constante en sus clases”, indica.
Por su parte, Sonia Castellar, quien destaca en la creación de currículo educativo para la ciudad de Sao Paulo, pone la planificación de la actividad docente como eje de la enseñanza de la geografía: “los currículos no siempre son grandes temas, pero sin la formación profesional debida no se puede llegar a este objetivo (…) todo currículo que se esté proyectando, debe hacerse con los profesores”, sostiene la experta.