Con diversas mesas de trabajo, paneles y conferencias se desarrolló última jornada de ALAS 2013
El pasado viernes 4 de octubre se dio termino al Congreso Latinoamericano de Sociología – ALAS Chile 2013, evento de nivel internacional en el cual la Academia participó como una de las nueves universidades organizadoras, a través de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED), asociación en la que participa la Escuela de Sociología y donde su director, el sociólogo Milton Vidal, desarrolla el cargo de coordinador.
Durante los cinco días que se desarrolló el encuentro, contempló un programa con más de cien actividades divididas en los denominados Programas de Paneles, de los cuales ocho se desarrollaron en la Academia, y los Programas de Grupos de Trabajos (GT), donde tres de ellos tuvieron lugar en la universidad, lo que hizo que el campus Condell recibiera la vistita de expositores y congresistas internacionales provenientes de diversos países, entre ellos Brasil, Argentina y Colombia.
Respecto al desarrollo de los Grupos de Trabajos, si bien aún no hay conclusiones finales, los coordinadores se refirieron a las impresiones generales que se abordaron en cada mesa. En el caso del GT- 19 “Salud y Seguridad Social”, Fanny Serany, socióloga y profesora de Academia, manifestó gran satisfacción por los trabajos que expusieron México, Argentina y Brasil, ya que profundizaron en la estructura social como determinante en los problemas de salud y la organización de éstos, en contraste con el escaso desarrollado del tema que habría en nuestro país.
Por su parte, Manuel Canales, sociólogo y académico de la Universidad de Chile, que participó en el GT-05 “Desarrollo Rural, Globalización y Crisis”, destacó que hay una agenda investigativa nueva que trata de hacerse cargo de las transformaciones ocurridas en el sector agrario y rural de América Latina, lo que instala una serie de preguntas que no eran clásicas entre los investigadores.
Por último, y sobre los ejes abordados en el GT-25 “Educación y Desigualdad”, Milton Vidal, destacó que este año el foco estuvo en el análisis de las universidades latinoamericanas con presentaciones muy acabadas de Colombia, Argentina, México, Brasil y Chile, lo que abrió el interés de generar una red que permita generar estudios comparados producidos por equipos de investigación encabezados por departamentos de sociologías pero que integren investigadores de otras áreas.
Vidal, señaló que uno de los logros obtenido por el colectivo de las universidades chilenas que apostaron por realizar el evento en Santiago, donde cada una participó como sede, es respecto a que el país se instala como segundo integrante de Alas con mayor desarrollo de comunidad sociológica después de Brasil.
Boaventura de Sousa Santos dicta conferencia de clausura
Boaventura de Sousa Santos, Dr. en Sociología del derecho por la Universidad de Yale y profesor catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra, quien por primera vez visita el país, fue el encargado de cerrar el congreso con su conferencia “Las revoluciones de la indignación al borde de la guerra civil global”, la cual se realizó en la Universidad Católica Silva Henríquez y fue dedicada por el prestigioso sociólogo al pueblo chileno y en especial al pueblo mapuche.
En su exposición el profesor se refirió a la sensación de agotamiento debido a lo que él llama el cierre epistemológico y político; a la extrema desigualdad del mundo y a la concentración de la riqueza, enfatizando en el nivel de participación popular, que a su juicio es inferior al del nivel de institucionalidad, donde el poder usurpa el espacio ciudadano y produce graves déficits democráticos.
“La democracia es elitista, la gran mayoría está excluida. Las dictaduras hoy solo están disfrazadas de democracia, el fascismo social, la desigualdad y perdida de políticas públicas lanzan a las personas a la dependencia del poder brutal de los más ricos y por eso es este nuevo disfraz”, afirmó el Prof. Sousa Santos.