Con énfasis en temas migrante, ambiental y DDHH_Conoce los proyectos escolares de todo Chile que postulan al Concurso TRANSFORMA
Cuarenta proyectos, procedentes de escuelas de todo el país, participan actualmente en el Concurso Interescolar de Iniciativas Juveniles Ciudadanas de Transformación de Realidades, TRANSFORMA, que organiza la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). El certamen, que busca incentivar a las y los estudiantes a imaginar proyectos de cambio social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, finalizó con una exitosa convocatoria.
Se trata de iniciativas procedentes de distintas escuelas del país, en que equipos de estudiantes (liderados por un profesor o profesora) captaron a la perfección el llamado del concurso. Cada idea destacó un aspecto urgente de transformación social y del entorno que, en su mayoría, estaba en sintonía con el emplazamiento de las escuelas participantes, sobre todo en provincias.
Para la decana de la Facultad de Pedagogía, experta en Formación Ciudadana y miembro del jurado del concurso, Beatriz Areyuna, la pertinencia tiene directa relación con un contexto histórico para la educación. “Creo que el concurso llega en un buen momento para fortalecer los Planes de Formación Ciudadana porque el programa finalmente busca que los niños, jóvenes y adultos compartan experiencias, aptitudes y habilidades para crear una sociedad más democrática”, plantea acerca de la exitosa convocatoria de TRANSFORMA.
En general, las temáticas propuestas por los estudiantes secundarios de todo el país abordaron asuntos relacionados con la familia migrante y la defensa de sus derechos a través de talleres de español y radios escolares de difusión de prácticas de formación ciudadana, por ejemplo. En tanto, otros equipos escolares propusieron planes de educación para la erradicación de enfermedades, restauración de murales y la difusión del trabajo con composteras, entre otros.
Destacaron también gran cantidad de proyectos interesados en registro patrimonial y oral para ir en rescate de historias de diferentes localidades, relatos de ancianos y el anecdotario de instituciones tradicionales. Otras iniciativas identificaron la necesidad de educarse entre pares sobre autocuidado, uso de semillas y el trabajo de la madera.
En cuanto a las escuelas participantes del Concurso TRANSFORMA Los proyectos recibidos tienen como origen escuelas públicas, subvencionadas y particulares. Incluso escuelas especiales para menores en reclusión del Sename. Los equipos finalistas, que se conocerán el próximo lunes 8 de octubre, podrán exponer sus ideas en un plenario del Ex Congreso Nacional el mes de noviembre ante un jurado formado por expertos en Formación Ciudadana, como el Premio Nacional de Educación, Abraham Magendzo y parlamentarios de distintas comisiones que han apoyado el concurso como Giorgio Jackson y Karol Cariola.
Los ganadores optan a el financiamiento de sus proyectos y a contar con la asesoría legal y técnica de la UAHC para materializare los diversos planes de Transformación.
Los proyectos postulantes
Puedes revisar la totalidad de los proyectos escolares en competencia (en video) en este link o dar un vistazo general a la exitosa convocatoria en este clip:
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