Con estudiantes de Chile, Ecuador, México y Alemania diplomado Internacional de Verano concluye una versión dedicada a reflexionar sobre problemáticas propias del metabolismo campo-ciudad
La edición 2022 del Diplomado Internacional de Verano de la UAHC cerró sus clases con una jornada dedicada a compartir las ponencias y producción académica relacionada con la temática “Metabolismo campo-ciudad” que caracterizó esta decimoquinta versión del curso.
El diplomado es producto de la colaboración académica entre el Instituto de Humanidades de la UAHC y el Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung (KMGNE) para la reflexión y desarrollo de temáticas relativas a temas ecológicos y ambientales; especialmente referidos a sustentabilidad, cambio climático y la transformación social desde la perspectiva de las relaciones entre campo y ciudad, explica uno de sus gestores, el profesor Raúl Gonzalez.
Según la docente del diplomado Natalia Lueje, el tema central revisado en esta ocasión fueron las relaciones colaborativas que pueden generarse entre la urbe y el territorio rural, que permiten favorecer ambos espacios en la búsqueda del fin de las brechas existentes entre ambos, a partir de la reflexión y la producción académica.
“Sabemos que no sólo se han expandido las urbes, sino que hemos podido ver a partir de la pandemia que la fragmentación del territorio rural ha generado “nuevas periferias” con personas que abandonan la vida urbana hacia el campo y viceversa. Un hecho que nos obliga a pensar en cómo regular este crecimiento dentro de un paradigma del intercambio virtuoso para ambos territorios”, destaca Lueje, quien es Licenciada en Artes y Magíster en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios.
Con esa orientación, el diplomado planteó durante esta versión diversas problemáticas para repensar dinámicas urbano-rurales. Es el caso de relatos generales claves como el cambio climático, la contaminación y zonas de sacrificio en la periferia y otras más específicas como las dinámicas de la producción de alimentos, su cultivo e impacto en las grandes urbes respecto de la ruralidad que permean la realidad de Chile, la región o Europa.
“Durante las distintas clases discutimos cómo caracterizar el momento actual que vivimos respecto a temas como el antropoceno, qué es lo que podemos rescatar de la época moderna y qué debemos tratar de superar de ella. Ahí surgió una discusión bastante interesante sobre cómo la sociedad, las organizaciones y los movimientos de bases participan o pueden ser protagonistas de una transformación basada en el proceso demócratico”, describe el profesor Gonzalez.
El diplomado contó con un despliegue territorial a la localidad de Marchigüe, ubicada en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, explica la docente del Instituto de Humanidades María Luz Trautmann. Dentro de las actividades diseñadas para que los/as estudiantes conocieron de primera mano los conflictos medioambientales en la zona se incluyó una visita al Humedal de Batuco y un evento con residentes y autoridades locales donde se revisaron distintas formas de producción agrícola, detalla la profesora. “La idea era que los asistentes pudieran contrastar la realidad de la zona y extraer algunas ideas para aplicar en sus respectivos países”, agrega.
La naturaleza interdisciplinaria e internacional del diplomado radica en el tratamiento de temáticas de desarrollo sustentable comunitario con acento en las realidades de diversos países. Además, el aporte del instituto KMNGE, dedicado a la comunicación para la sustentabilidad y la elaboración de nuevos desarrollos de comunicación transmedial. “Este tipo de colaboración con nuestros aliados suma el apoyo de la Comunidad Europea que permite financiar la concurrencia de estudiantes desde Ecuador, México, Grecia y Alemania. Esto agrega un sello y carácter distinto a este programa intercultural que es muy interesante y convocante para futuras versiones de este curso”, destaca la profesora Lueje.
Respecto a esta proyección, la docente estima que la complejidad de temáticas territoriales, sociales y ambientales aumentarán junto con la producción académica. “Las crisis globales de este tipo han escalado hacia una policrisis que vuelve urgente tratar estos temas junto a otros paralelos que se perfilan como nuevos llamados de investigación y discusión para futuras sesiones del Diplomado Internacional de Verano”, agrega sobre asuntos como la migración, la transición energética y otros.
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