Con éxito se desarrolló el Seminario SIMCE: sus dilemas y propuestas

Con éxito se desarrolló el Seminario SIMCE: sus dilemas y propuestas

Con una gran audiencia se desarrolló en el Auditorium Salvador Allende de la Universidad el Seminario el SIMCE: Sus Dilemas y Propuestas, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica y el Movimiento ALTO al SIMCE, en el que  participaron expositores de distintas áreas involucradas en el debate nacional  como el Sr. Luis Eduardo Santa Cruz, docente e investigador  por parte de Alto al SIMCE; Sra. Andrea Palma, de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y el Sr. Juan Bravo, de la  Agencia de Calidad, de la División de Evaluación Logros de Aprendizajes.

Ana María Cerda, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica y anfitriona del Seminario reflexiona, “en estos  16 años  formando profesores  y profesoras  de pedagogía  en educación básica, hemos ido observando, indagando y construyendo conocimiento sobre  el impacto del Simce  en las prácticas  pedagógicas y desde el año 2003  que los registros revelan una  realidad preocupante  que se  vive en la escuela respecto al Simce.   En esa época  (2003) lo que más  preocupaba a nuestros estudiantes  eran las  prácticas de  discriminación y exclusión de los alumnos  de bajo rendimiento y / o  con  algunas  necesidades educativas  especiales. Prácticas que aún existen en algunos establecimientos educacionales, aunque  más  cuidadas y veladas  porque la sociedad en su conjunto las condena, al menos  verbalmente”, acota.

Plantea que, “en ese contexto  que no se puede desconocer el papel que cumplen las evaluaciones estandarizadas, más aún siendo censales y publicitadas, en la construcción de jerarquías respecto de las escuelas o de los estudiantes. Es por ello que la Carrera de Pedagogía en Educación Básica ha  levantado una  línea  de  investigación  sobre  los  efectos de las pruebas estandarizadas en las  prácticas  pedagógicas donde  algunos estudiantes en sus  seminarios de tesis  realizan  investigaciones  en esta temática. Además,  se han concursado dos núcleos temáticos de investigación donde  junto con estudiantes  y  docentes de la Facultad, se  trabaja sobre las representaciones de los actores respecto al SIMCE al interior de los establecimientos educacionales”, concluye . En este marco se instala este Seminario SIMCE, como un paso más para aportar al debate, la discusión y reflexión en torno al tema.

Así es, como Luis  Eduardo Santa Cruz, representante de Alto al SIMCE, durante la jornada,  evidenció a lo menos 3 problemas que se arrastran de esta evaluación estandarizada. “El primero de ellos es que el SIMCE es una herramienta para el funcionamiento del mercado y la idea es avanzar de un bien de consumo a una educación como derecho. En segundo lugar, el SIMCE tiene a nuestro modo de ver multipropósitos, por ahí hay un estudio que indica que tiene 17 propósitos distintos que van desde monitorear el sistema educativo hasta el de orientar decisiones en el marco de toma de decisiones de política educativa, y finalmente, como tercer punto, me gustaría destacar las consecuencias negativas que tiene sobre las comunidades escolares. En cierta medida nos habla del empobrecimiento del trabajo profesional docente y la uniformación y simplificación de la educación y la pedagogía en los establecimientos”, sostiene.

En tanto, desde la educación pública, la representante de la Comisión de Educación  de la Asociación Chilena de Municipalidades, Andrea Palma, ratificó la consecuencia que arrastra el Simce desde la competencia entre escuelas y la estigmatización que sufren las escuelas de menor rendimiento, existiendo a través de este mecanismo de evaluación una promoción de prácticas aledañas como son la selección, la segregación y la exclusión escolar. La representante no sólo aboga por una nueva forma de medición, de mapeo de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, si no que también por una nueva política participativa en torno a las decisiones respecto a la educación en el país. .

“Éste debate requiere más participación. Chile debiera aproximarse a una elaboración de una política para el análisis de instrumentos de evaluación que superen la experiencia SIMCE que estamos viviendo. En estos momentos el sistema municipal está muy golpeado. Se les acusa de malversación de recursos, de malas prácticas pedagógicas, que no hacen el trabajo, en fin. Se ha convertido en un sistema muy golpeado, y lo que es peor la SEP (subvención escolar preferencial), se ha convertido en el mercado de la educación por todo lo que han lucrado los sostenedores del sistema particular subvencionado. Temas preocupantes que no se alcanzan a desarrollar en solo un seminario pero que deben estar en la mesa de discusión.”

Para el representante de la agencia de calidad, específicamente,  la división de evaluación de logros del aprendizaje, Juan Bravo, la situación es distinta, porque “si dejamos de tener evaluación censual, las escuelas no contarían con información puntual. Debemos recordar que hay una demanda en los sistemas educativos, y que estos son dinámicos, no son rígidos por lo tanto, debemos establecer un sistema para evaluar hacia adonde va todo esto”, comenta.

Prosigue, “el problema de la educación es complejo, y si pensamos que cambiando un sistema de educación o de evaluación solucionaremos los problemas, es falso. La solución a todo esto es mucho más compleja de lo que pensamos, y debemos comenzar primero con la formación de docentes idóneos y no caer en soluciones simplistas como lo es cambiar un sistema de evaluación o hablar de reformas que no tiene una clara dirección”, sostuvo.

Finalmente, la decana (I) Blanca Astorga Linderos comenta que, “este seminario constituye un espacio de reflexión entre los actores involucrados en los temas candentes de la educación hoy. Claramente, el SIMCE es una problemática transversal que como Facultad de Pedagogía no podemos dejar al margen, es por ello el apoyo que se ha dado a esta iniciativa que ha contado además con un apoyo de asistencia importante. Al parecer esta instancia se ha convertido en un espacio para compartir experiencias, para debatir, intercambiar ideas pero por sobre todo, visualizar algunas soluciones que puedan ser un aporte para el desarrollo de la evaluación de los aprendizajes en las escuelas del país”, sentenció.