Con gran asistencia se realizó foro sobre movimiento estudiantil
El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman y los dirigentes estudiantiles Pedro Gatz y Felipe Muñoz, participaron del foro “El movimiento estudiantil en la educación superior chilena: conflictos, actores y propuestas”, organizado por la Escuela de Sociología.
La jornada contó con una alta asistencia de estudiantes y docentes, y tuvo como objetivos analizar los inicios, procesos y desarrollo del movimiento estudiantil que afloró con fuerzas el 2011.
Pedro Gatz, vicepresidente de la FEUC (2011) habló principalmente de los grandes hitos del movimiento. Destacó la fuerza con la que éste surgió y de cómo actualmente se ha visto debilitado, sin un norte, ni mensajes claros.
“El escenario del movimiento este año es muy distinto a lo que fue el 2011 y mientras los dirigentes no sean capaces de transmitir los reales objetivos de lo que quieren le están dejando abierta la puerta y dando la oportunidad al Gobierno de criminalizar sus acciones”, sostuvo el dirigente.
Para Felipe Muñoz del Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (MESUP), los estudiantes buscan construir un Nuevo Sistema Nacional de Educación, basado en la concepción de la educación como un derecho social universal en todos sus niveles, que tenga como pilar la Educación Pública gratuita, democrática y de excelencia.
Muñoz, está convencido que convocar a una Asamblea Constituyente es el mecanismo para generar cambios profundos y transversales al sistema educacional chileno “los cambios no son de la noche a la mañana, ni menos instantáneos. Lo veo como un primer paso importante y necesario para provocar cambios profundos y estructurales al sistema. En definitiva buscamos la transformación ideológica del modelo”. indicó.
El financiamiento de la educación ha sido uno de los ejes centrales de las demandas y propuestas construidas por los distintos actores del movimiento estudiantil. En ese sentido Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, dijo que es importante entender la educación como un derecho y que de seguir manteniendo el actual sistema de financiamiento basado en subvenciones por estudiante que asiste a clases, la educación pública está condenada a desaparecer.