Con gran convocatoria Escuela de Música se presenta en Pulsar 2015
En una nueva versión de Pulsar 2015, evento realizado del 20 al 22 de noviembre en la Estación Mapocho, nuestra universidad estuvo presente con un stand de promoción y dos actividades dedicadas a la reflexión y desarrollo de temas vinculados a la música, jornadas que estuvieron a cargo de los profesores Fernando González y Miguel Ángel Ibarra, ambos de la Escuela de Música.
El viernes 20 de noviembre se realizó la primera jornada de Pulsar 2015, donde nuestra Universidad estuvo presente con la Clínica de la Guitarra eléctrica y la conferencia “Trenzando música y cultura: el siku y el sikuri”, ambas actividades dedicadas a la reflexión y el desarrollo de la música.
La Clínica de la Guitarra Eléctrica, estuvo a cargo del docente de nuestra casa de estudios, Fernando González, quien comentó lo satisfecho que se sintió con la actividad, ya que le sorprendió la cantidad de público joven que concurrió y la forma en que mostraron gran interés por el instrumento, sobretodo en la ronda de preguntas. “Encontré que la clínica salió muy bien, concurrieron chicos muy jóvenes, estaban muy entretenidos e interesados por saber. Lo bueno es que nunca se aburrieron”, indicó.
La clínica se centró principalmente en el aspecto técnico y la parte teórico musical de la guitarra.
La segunda actividad estuvo a cargo del docente Miguel Ángel Ibarra, con la conferencia “Trenzando música y cultura: el siku y el sikuri”, que tuvo como invitados a los integrantes de Tupac Katari, taller de baile y música andina creada en el año 2012 por estudiantes y profesores de todas las facultades de nuestra Universidad. Durante la conferencia bailaron y tocaron música para los asistentes, principalmente de tradición Aymara, que se realizan en la población de la Tirana, con el fin de que la conferencia fuera mucho más cercana y didáctica para quienes participaron.
Ibarra, docente de la escuela de música, comentó que la idea de esta conferencia era enlazar el concepto de música y cultura, relacionarlos a través del caso particular del Siku, el instrumento conocido como zampoña, y sikuri, que es el músico, agrupación. Y que ambos conceptos, en la práctica, engloban un concepto muy importante, que es la cosmovisión cultural a través del sonido.
Además se dio un adelanto del documental “La kitas, pensando en Tarapacá”, el que se estrena en enero y es producto de un trabajo de investigación del cual es parte el docente gracias al fondo de la música, en el cual se encuentra trabajando desde el 2014.
Por quinto año consecutivo nuestra Universidad participa de este evento, que tuvo a Argentina como país invitado y que se ha consolidado como la mayor plataforma de desarrollo, discusión y análisis de la industria de la música en Chile, así como catalizadora de nuevos proyectos y vínculos nacionales e internacionales.