Con gran convocatoria se realiza taller sobre jóvenes chilenos y conciencia histórica
Con una gran convocatoria se llevo a cabo el “Seminario –Taller: Jóvenes Chilenos y Conciencia Histórica: El Aprendizaje de la Historia desde la Perspectiva de Estudiantes de Educación Media”, organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Pedagogía y el Núcleo Temático de Investigación (NTI) “Jóvenes: conciencia histórica”.
La jornada se realizó este martes 26 de mayo y contó la presencia del destacado historiador chileno Ph. D Julio Pinto Vallejos, como invitado de honor, y la participación de los estudiantes de enseñanza media del colegio Andino Antuquelén de San José de Maipo, docentes y egresados de la carrera.
En la oportunidad expusieron estudiantes y egresados de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, quienes desarrollaron un tema de su interés con visiones más generales sobre el aprendizaje de la historia, hasta llegar a temas más específicos como la historia reciente, historia militar y la Unidad Popular.
Por su parte, Julio Pinto, especializado en historia social y política, destacó la importancia y el interés propio de incorporar la historia reciente
en el aula “ya que hay elementos que unifican la historia y que justifica que los jóvenes actuales quieran apropiarse de nuestra historia reciente (…) y los profesores tienen la oportunidad y la obligación de incorporarlo al aula como algo pedagógico”, sostuvo.
Algunos elementos destacados por el historiador para que egresados incorporen al aula es “considerar y no olvidar que la historia está viva, cercana a los estudiantes y a sus familias, que trae consigo dolor y es colectiva; que la historia es controvertida y con visiones antagonistas, y
que esta memoria- historia significa que una cosa es como se recuerda esta historia y otra es como se vivió”, expresó Pinto.
La jornada finalizó con la entrega de una certificación a los expositores y asistentes del evento.
La próxima actividad se realizará el segundo semestre y tratará principalmente sobre “Formación Ciudadana”, la que constará de un curso de especialización referida al tema, y será preparatorio para un post título que se impartirá en 2016 en nuestra Universidad para la formación de profesores.