Con jornada dedicada a la memoria, FASIC celebra sus 40 años de promoción y defensa de los DD.HH en Chile

Con jornada dedicada a la memoria, FASIC celebra sus 40 años de promoción y defensa de los DD.HH en Chile

Este 12 de mayo la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, culminó las celebraciones de sus 40 años de promoción y defensa de los derechos humanos en el país.

Con una jornada dedicada a la memoria, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, coronó las celebraciones en el marco de sus 40 años de vida.

Se trata la organización más antigua de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, la cual a través de sus distintos programas prestó ayuda social, jurídica y terapéutica a más de cuarenta mil personas, que siempre encontraron apoyo, compresión y asistencia de los profesionales que han pasado por la institución. Hoy su mirada es más amplia y brinda además asistencia directa a personas refugiadas y solicitantes de asilo residentes en el país; y está vinculada también a preservar la memoria histórica del país y a la conservación y difusión del patrimonio documental.

Por lo mismo en esta celebración estuvieron presentes diversas personalidades vinculadas al mundo de los derechos humanos, entre ellas Lorena Fries, directora del Instituto de DD.HH; dirigentes y representantes de las distintas agrupaciones; ex ministros y abogados, el rector de nuestra casa de estudios Pablo Venegas;  cercanos, amigos y ex funcionarios que hasta hoy han seguido ligados a FASIC.

“En este gran paso, lleno de compromiso y decisión. Estamos celebrando 40 años y muchas historias podemos contar, pero el gran aporte de la institución a la sociedad, sin duda, se basa en el compromiso y en la defensa de los Derechos Humanos de las personas durante el terrorismo de Estado que se impuso en Chile”, expresó Claudio González, secretario ejecutivo de la institución.

En ese sentido dijo que “la misión de FASIC sigue intacta, ha sido la misma en estos 40 años, es cierto que hay variaciones que son parte de la contingencia histórica y social, pero el compromiso se mantiene”.

La jornada, realizada en el Museo Violeta Parra,  se desarrolló en tres  momentos: partió con el seminario “Derechos Humanos y Archivos”, en el cual participaron Olga Ruíz, Doctora en Estudios Latinoamericanos y Coordinadora de la Línea de Historia y Memoria del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera; Patricia Flier, Doctora en Historia de Universidad de la Plata-Argentina y Walter Roblero, periodista y Licenciado en Comunicación Social, del Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.  Este panel fue moderado por Nancy Nicholls, Doctora PhD. en Sociología, University of Essex.

El evento continúo con el lanzamiento del libro “Archivos y Memoria de la Represión en América Latina (1973-1990)”, que es parte de un proyecto conjunto entre  FASIC y la Escuela de Historia de nuestra Universidad, en el cual escriben diferentes investigadores de Chile y América Latina, y que fue presentado por el historiador Mario Garcés.

La jornada que contó además con la música de Max Berrú, fundador y ex integrante de los Inti Illimani,  finalizó con  la exhibición del vídeo “FASIC 40 Años”, el cual resume y da cuenta de la labor de esta institución en estas cuatro décadas de existencia

“Esta es la culminación de un año lleno de actividades, donde realizamos talleres, conversatorios y un seminario. Decidimos celebrarlo de este modo, dando a conocer los desafíos que hoy se propone FASIC, que se relacionan con el acompañamiento y asistencia directa a personas refugiadas y solicitantes de asilo residentes en el país y con la conservación y difusión de nuestro patrimonio documental, el cual es parte importante de la historia reciente de Chile”, finaliza González.