Con la asistencia de un centenar de profesores culminó seminario de alfabetización inicial

Con la asistencia de un centenar de profesores culminó seminario de alfabetización inicial

Con la participación de más de un centenar de profesores/as, finalizó en el Auditorio Salvador Allende de nuestra universidad el Seminario Alfabetización Inicial: leer y escribir en los primeros años de escolaridad, organizado por la Escuela de Infancia.

“Fue una experiencia enorme. Logramos llegar al corazón de la educación en la región metropolitana. Llegamos a los profesores a sus realidades y logramos vincular a la escuela de infancia con la realidad cotidiana de los docentes que trabajan en la alfabetización educacional. Visitamos durante una semana cuatro comunas, todas ellas con similitudes y diferencias, pero todas igual de ricas en saber pedagógico. Fue impresionante la acogida que tuvimos y más aún la respuesta de los docentes que fue ratificada con el gran número que asistió al cierre final”, comenta Miriam Ferrando, directora de la Escuela de Infancia de la Facultad de Pedagogía.

El Seminario Taller, recorrió cuatro comunas de la capital (Buin, Til Til , San Pedro y Peñalolén), discutiendo, reflexionando y problematizando, distintas experiencias y realidades a las que se enfrentan los docentes nacionales. “Para nosotras resulta fundamental intercambiar experiencias, escuchar y entender las distintas realidades. Avanzar en nuevas metodologías y avanzar en nuestra capacitación constante como profesoras”, afirma Emi Valenzuela, coordinadora del primer ciclo de la Corporación de Desarrollo Social de Buin. “En nuestra comuna participamos más de 40 profesoras, porque entendemos la relevancia de la alfabetización inicial y también, sabemos que los primeros años son relevantes para el desarrollo del niño o la niña”, comenta.

En tanto, “el trabajo que realizamos en Til Til, siempre va orientado a entregar a nuestros niños y niñas la mejor educación. Nos cuesta claro porque las condiciones quizás no son las mejores pero nuestra disposición es siempre la mejor y esta instancia de discusión, reflexión de intercambio de opiniones, nos hace avanzar y ganar energías para el futuro. Esperamos que esto se repita y que la Universidad nos abra más las puertas para futuras actividades”, Comenta Carmen Contreras, encargada de proyectos de la Corporación Municipal de Til Til que participó con 30 profesionales, entre parvularias y profesoras de educación básica.

Desde “nuestra perspectiva resulta siempre grato participar de eventos de este envergadura. Instancias en las que podemos compartir experiencias, en este caso con Argentina que, como hemos conocido ahora, en términos de políticas públicas y de desarrollo curricular, se ha transitado por lugares muchas veces comunes. Espero que nuestros docentes que participaron en este Seminario, tengan la capacidad y también la oportunidad de traducir estos conocimientos en prácticas innovadoras capaces de generar transformaciones eficaces en el aula”, destaca Ciro Díaz, Director de Educación de Padre Hurtado. Por otra parte, “esperamos que este Seminario tenga progresión en el tiempo y que en un futuro cercano podamos tener una nueva participación”, cierra.

La experiencia desde el otro lado de la cordillera

“Enseñar a leer supone desarrollar en el aula diferentes tipos de situaciones donde los niños tienen oportunidades para resolver problemas que les permiten avanzar como lectores. En algunas, es el docente quien actúa como lector ante los niños y abre un espacio de intercambio sobre lo leído. En otras, son los niños quienes se enfrentan directamente con los textos para tratar de leer. En este seminario debatiremos sobre algunas situaciones de lectura que dan cuenta de ambas posibilidades: los niños escuchan leer al maestro y leen por sí mismos. En ambos casos, se está enseñando a leer, interactuar con los textos, compartir lo leído con otros, elaborar anticipaciones y encontrar pistas en el texto que las avalen. En todas estas situaciones, la lectura es concebida como un proceso activo de construcción de significados, un proceso complejo de coordinación de informaciones de diversa procedencia: los conocimientos del lector, los datos provistos por el texto y las informaciones que aporta el contexto”, es la argumentación respecto al tema de Guillermina Lanz, profesora visitante de la Universidad de Mar del Palta, quien llevo a cabo esta serie de Seminarios Taller  en distintas comunas de la Región Metropolitana.

 

“Se trata de situaciones que permiten que los niños avancen como lectores al mismo tiempo que van comprendiendo el sistema de escritura. A partir del préstamo, la agenda o la selección de materiales, los niños se enfrentan con toda la complejidad del sistema de escritura (todas las letras, diversos tipos y tamaños, otras marcas que no son letras) para intentar leer lo que está escrito, a partir de coordinar datos del contexto –material o verbal– y del texto –cantidad de letras o palabras que posee, cuáles letras y en qué orden se encuentran– para interpretar lo escrito y construir significado. Por último, las situaciones presentadas ofrecen la posibilidad de leer textos de diversa extensión desde el comienzo y de manera simultánea o alternada. Los pequeños lectores pueden leer el título de un cuento para registrarlo en su ficha en las situaciones que se desarrollan en torno a la biblioteca. Al mismo tiempo, leen la copla seleccionada para la recopilación que están produciendo en un proyecto y escuchan leer un cuento completo a su maestro”, comenta la especialista sobre la implementación del Seminario.

Cabe destacar que participaron de este Seminario Taller la Corporación de Desarrollo Social de Buin, La Corporación de Til Til, la Dirección de Educación de Padre Hurtado y la Corporación de Educación Cristo Joven. Además de docentes de la Municipalidad de Paine y San Bernardo.