Con la conferencia “Chile Negro: Afrodescendientes en camino del reconocimiento” se inicia ciclo Antropologías del Sur

Con la conferencia “Chile Negro: Afrodescendientes en camino del reconocimiento” se inicia ciclo Antropologías del Sur

Con una gran convocatoria, el jueves 23 de julio, se inauguró el primer ciclo de conferencias “Antropologías del Sur: Cultura. Patrimonio e Identidad”, actividad realizada en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo y organizada por la Escuela de Antropología de nuestra Universidad en conjunto con la Municipalidad de Providencia.

La jornada fue inaugurada por el rector José Bengoa y el director de la Escuela de Antropología Claudio Espinoza, y en esta oportunidad, fue invitado el Doctor en Antropología Social y docente de nuestra casa de estudio, Luis Campos, quien abordó principales antecedentes del “Chile Negro: Afrodescendientes en camino del reconocimiento”, tema que es parte de una investigación que viene realizando, desde el 2003, junto a estudiantes de antropología de la Universidad con afrodescendientes en la XV región de Arica y Parinacota.

Chile, a diferencia de otros países de Latinoamérica, aún no ha reconocido a la población afrodescendiente del país, la que se encuentra principalmente al norte de nuestro país, en la XV región de Arica y Parinacota en los valle de Lluta y Azapa. Por lo mismo, son varias las organizaciones que vienen pidiendo, desde el 2005,  ser reconocidas, como lo es el caso de la Agrupación Cultural Oro Negro Afrodescendientes Chilenos de Arica, cuyo motivo se debe  a que en Chile no existen mecanismos oficiales para medir a la población “Afrodescendiente” del país. Una de las peticiones formales para poder avanzar en esta materia fue la solicitud, con respuesta negativa, durante el gobierno de Sebastián Piñera para que este grupo étnico fuera considerado en el censo del 2012.

Como respuesta a esta demanda de reconocimiento, la primera encuesta de caracterización afrodescendiente se realizó entre agosto y noviembre del año2013 a 5700 viviendas de la ciudad de Arica, la cual cuantifico 8.415 personas autorreconocidas como afrodescendientes.

El Antropólogo, al exponer su trabajo comento que “hay indicios que estas personas eran traídas de África o pasaron por un proceso de evangelización, por lo tanto, eran enviados desde España hasta Brasil, y luego hasta Chile o el Perú”.  Lo que significa que la mayoría se quedó en el norte, por eso las personas del Valle de Azapa y Lluta reclaman ser reconocidas, “esto tiene  que ver con la cultura y no necesariamente con el color de la piel”, sostiene.

Pero para poder llegar a este reconocimiento se han presentado algunos cuestionamientos, uno en los que más enfatiza Campos “ellos no son pueblos indígenas, ya que fueron víctimas de una trata atlántica que los despojó de su territorio por imposición europea y los alejo a miles de kilómetros de distancia de su hogar”, específicamente se refiere a que debido a que el trámite se encuentra en la Unidad de Migración de Arica y no en la de pueblos indígenas por considerarse un grupo no originario, pero no solo se oponen las instituciones, también lo hacen algunos  pueblos indígenas que no quieren incluir a los afrodescendientes en el mismo nivel y con los mismo beneficios que ellos.

Según informó Campos, en el 2011 es reconocida la Agrupación Adulto Mayor Afrodescendiente “Julia Corvacho Ugarte” como “Tesoros humanos vivos” de Chile por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.Es allí donde alrededor de cincuenta adultos mayores se han preocupado de rescatar su cultura de procedencia, que durante el siglo XX estuvo cerca de desaparecer. Gastronomía, carnavales y bailes típicos se toman la ciudad nortina cada año para celebrar sus orígenes con alegría y ritmos africanos. Buscando reivindicar el lugar de estas tradiciones en nuestra cultura, e intentando visibilizar a sus cultores”.

El expositor comentó la gran contribución que han hecho los afrodescendientes por años al desarrollo del país en el ámbito económico y cultural, el cual “debe ser reconocido”, manifestó Campos.

Otras conferencias

Las diversas problemáticas socioculturales que afectan a nuestro país serán abordadas por destacados antropólogos y profesionales de las ciencias sociales, en el ciclo de conferencias “Antropologías del Sur. Cultura, Patrimonio e Identidad”, el cual se extenderá hasta el 27 de agosto en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo. (Bellavista 0594, Providencia).

Para este jueves  30 de julio la antropóloga y docente de nuestra Universidad, Francisca Fernández, abordará el tema la “Geografía sagrada de Santiago: cerros y huacas como referentes identitarios”. (19:30 hrs). Entrada liberada

Ver otras conferencias