Con miras a la COP25_Rector Ramis convoca a académicos/as y profesionales que desarrollan proyectos en el ámbito medioambiental

Con miras a la COP25_Rector Ramis convoca a académicos/as y profesionales que desarrollan proyectos en el ámbito medioambiental


En los meses previos a la realización de la cumbre ambiental internacional COP 25 y su paralela Cumbre de los Pueblos, el rector Álvaro Ramis convocó a académicos y académicas de la UAHC para compartir resultados investigativos y de gestión para encarar la crisis global desde las distintas facultades y direcciones.

Junto al Equipo de Infraestructura y Sustentabilidad, docentes de las carreras de geografía, derecho, antropología, sociología y el Instituto de Humanidades dieron a conocer sus agendas con miras a esta cumbre y otros encuentros relevantes en materia socioambiental que involucran a la Academia, sus profesores/as, estudiantes y funcionarios/as.

La autoridad advirtió a los académicos y jefes de unidad acerca de las dimensiones en que la UAHC puede aportar en un debate con carácter urgente que, una vez realizada la cumbre COP 25, no debe ser relegada. El catastro de contenidos, líneas de interés y conocimiento en el que se involucran las diferentes carreras de la universidad se evidenció como prolífico y determinante para los tiempos y políticas que rodean a la cita global.

Francisco Abarca e Ignacio Gallardo, del Equipo de Infraestructura y Sustentabilidad, enumeraron los diversos avances que su departamento ha logrado dentro de la red de Campus Sustentables. Entre ellos, destacaron los nexos logrados entre empresas y otras  universidades que se han plegado a un relevante trabajo con el entorno.

La directora de la Escuela de Sociología, Paulina Vidal y la académica Marilú Trautmann, representaron en la reunión la ejecución de diversos cursos de teoría sociológica contemporánea y sociología del desarrollo que se hace cargo de la problemática ambiental. También diversas iniciativas territoriales en el narco del aniversario de esta Escuela.

Raúl González, director del Instituto de Humanidades y la docente Daniela Escalona, reiteraron los avances publicados en los informes del Núcleo de Investigación y Docencia en Ambiente y Sociedad (NIDAS) que se remontan a anteriores cumbres ambientales. Anticiparon también la realización columnas de opinión, conversatorios con estudiantes y la sociedad civil dentro y fuera de la universidad además de la producción de documentos y artículos sobre acción ambientalista en el Magíster en Desarrollo Sustentable de Ambientes y Territorios de esta sección de la universidad. Escalona, por su parte, detalló los resultados de un curso de narrativas sobre cambio climático y la posibilidad de extenderlo a vecinos de los alrededores de la universidad para favorecer el debate.


Desde la Escuela de Ciencia Política, el director Rodrigo Gangas destacó la producción académica de docentes que permanente reflexionan sobre la cuestión ambiental en medios, proyectos de investigación permanentes sobre el asunto, una declaración de docentes sobre cambio climático y los vínculos con el Instituto Nacional de la Juventud interesado en contar con estudiantes de pregrado de esta escuela para participar como voluntarios de la COP 25.

Marinka Núñez, directora de la Escuela de Antropología, y Consuelo Biskupovic, señalaron que se está realizando una serie de investigaciones vinculadas al tema del cambio climático con docentes y organizaciones invitadas que contemplan trabajo etnográfico, participación de la sociedad y el conocimiento indígena ancestral en materia de cambio climático como recurso permanente. Núñez, en tanto, expuso sobre la necesidad de levantar un conversatorio desde la óptica de lo pueblos indígenas que se sumará a una experiencia etnográfica en Lonquimay sobre cambio climático y terreno antropológico y a la reciente publicación de la revista Antropologías del Sur.

El profesor de derecho ambiental, Alex Sánchez, de la Escuela de Derecho, cree necesario extender la influencia de sus clases y dinámicas, pero con foco en las comunidades y en las posibilidades de la justicia ambiental. Un espacio en el que la universidad debe mostrarse con un compromiso a largo plazo, señaló.

Finalmente, desde la Escuela de Geografía, la doctora en Políticas Ambientales, Daniela Manuschevich y el profesor Yohann Videla enumeraron temas urgentes para la investigación como el cambio y uso de suelos, la responsabilidad de las forestales chilenas en la contaminación,  o el futuro del agua y los glaciares, que pueden ser discutidos junto a otras universidades durante la COP 25 y la Cumbre de los Pueblos, que correrá en paralelo. Los profesores socializaron la realización de un curso introductorio sobre sustentabilidad y medio ambiente en la modalidad vespertina de la carrera y de tipo optativo.

Puedes ver más imágenes de la cita de coordinación en la siguiente galería de fotos