Con ponencia sobre políticas públicas y medio ambiente_Estudiantes de Administración Pública de la UAHC participan en Congreso Nacional de la especialidad
17 estudiantes de la carrera de Administración Pública de la UAHC asistieron al XXXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública que tuvo lugar en la Universidad Católica de Temuco. Los visitantes del FENEAP presentaron una ponencia sobre “Intervención de las empresas extractivistas en la cultura de los pueblos originarios. Un estudio de casos de la comunidad Lickan Antay”.
La relevante instancia, que se realizó durante tres días por iniciativa de los estudiantes de esta carrera de universidades de todo el país, permitió a diversas comunidades de compañeros abordar los nuevos desafíos del Estado y de las comunidades marginadas en temáticas como género, migración, interculturalidad y pobreza, explica la profesora Jeanette Jara. “El FENEAP es una estupenda oportunidad de visibilizar el trabajo de los alumnos de Administración Pública de nuestra universidad quienes están llevando adelante investigaciones contingentes ya desde el pregrado”.
Los alumnos investigadores de la UAHC Aracely Maturana, Francisca Brantes, Elizabeth Diaz, Carolina Jaramillo, Ignacia Espinoza y Francisco Baeza fueron evaluados positivamente por la comisión de evaluadores.
En tanto, la docente de la carrera, Lisette Rebolledo, profesora guía de la investigación también felicitó el desempeño de la delegación de estudiantes y el interés en un asunto urgente, pero que parece invisibilizado para las políticas públicas.
El estudio de un caso de intervención en la comunidad de San Pedro de Atacama es otra forma académica de vincularse con el medio a través de la investigación y temas contingentes como los que involucran a los pueblos originarios, cree la profesora.
“Curiosamente este tipo de temáticas deberían ser siempre contingentes ya que las dinámicas extractivistas ocurren por una ausencia de la participación del Estado en las políticas públicas que, precisamente, deberían dar un tratamiento a estos pueblos originarios. En ese sentido, recientemente, la administración de Sebastián Piñera abandonó el acuerdo de Escazú, que buscaba mejorar la gobernanza medioambiental a través del acceso a la información, la participación y la justicia ambiental. El hecho de que este gobierno no haya firmado el tratado que regula la relación de los pueblos indígenas y empresas que intervienen sus territorios, habla de esa falta de mirada del Estado y de los temas de los que debe hacerse cargo”, plantea la profesora.
Ante esta falencia, Rebolledo celebra que sean los estudiantes de pregrado quienes estén interesados en adquirir herramientas y asumir una responsabilidad en el debate. “Los estudiantes del mundo académico adoptan entre sus prioridades este tipo de temas delicados donde destaca el carácter ausente del Estado. Creo que la brillante participación de nuestros alumnos de la Academia en este tipo de encuentros, es algo fundamental para hacer presión social más allá de los aportes que pueda lograr una investigación de campo”, señala.