Con ponencias internacionales_Cursos de Facultad de Pedagogía actualizaron propuestas metodológicas en alfabetización e innovación

Con ponencias internacionales_Cursos de Facultad de Pedagogía actualizaron propuestas metodológicas en alfabetización e innovación


Una serie de cursos de Facultad y dirigidos a egresados/as y estudiantes de las carreras de pedagogía actualizaron conocimientos sobre metodología y didáctica en contextos de educación a distancia, género y educación para niños, niñas y adolescentes. Desde la Facultad de Pedagogía UAHC, el Programa de Acciones de Mejoramiento (PAME) organizó estos encuentros  donde destacaron las ponencias sobre “El niño y niña, sujetos de aprendizaje”, así como la dedicada a “Los y las jóvenes, sujetos de aprendizaje”.

Ambas fueron dictadas  por el psicólogo Víctor Molina Bahamondes, doctor en Estudios Culturales de la University of Birmingham, quien se refirió al desafío adaptativo de la escuela moderna que exige una reorganización desde mucho antes de la crisis del coronavirus. “La escuela requiere liderazgo adaptativo y distribuido. Tal como los seres vivos innovan para adaptarse a realidades distintas, los profesores y profesoras deben innovar en sus metodologías para hacer frente a la problemática pedagógica de la pandemia”, señaló Molina en la ponencia que puedes revivir aquí:

Como parte del mismo programa de mejoramiento, se ofrecieron los cursos moderados por la profesora Isabel Plaza y el profesor Boris Ramírez, la decana de la Facultad de Pedagogía Beatriz Areyuna y la académica de la misma facultad, Miriam Ferrando, quienes dictaron las clases “Estrategias didácticas para la Educación Básica” y “Estrategias didácticas para la Educación Media”. En ellas, Ferrando quien es Magíster en Alfabetización, convocó a los asistentes online a dejar de lado los estereotipos sociales y culturales asociados al origen y realidad económica de los niños y niñas en formación. “Todas estas generalizaciones que puedan hacerse deben ser convertidas en puntos de apoyo para prever la enseñanza y no entorpecerla”, dice a la luz de la metodología de la pedagogía crítica de Paulo Freire.

“Muchos profesores lamentan encontrarse ante grupos demasiado heterogéneos o se proponen “nivelar” los cursos y mantener estándares impuestos, cuando en realidad hay una ventaja educativa para el educador en este tipo de diversidad”, explicó la docente.

En tanto, Beatriz Areyuna se refirió en su ponencia al triste mecanismo de la educación pública que en los últimos años se ha empeñado en erradicar la emoción del aula. Reitera, al igual que Víctor Molina, la necesidad de orientar la educación hacia una formación innovadora desde la formación inicial más allá de la figura popularizada por los medios como el buen profesor como una rara excepción. “Hay que integrar que el factor de cambio no es necesariamente e profesor o profesora, sino las comunidades donde estos/as impactan”, dice sobre la posibilidad de perfeccionarse e implementar herramientas de éxito probado como el juego de rol, la literatura lúdica, una metodología consciente y tendiente a la autonomía formativa, propuso la decana de la Facultad de Pedagogía UAHC en su conferencia “Estrategias didácticas para la Educación Media”.

Actividad que puedes revisar aquí