Con reflexión sobre origen de los miedos en dictadura_Inauguran Seminario Permanente “Emociones en el Chile Actual”
La antropóloga Paula Contreras y la socióloga Javiera Cienfuegos, ambas académicas de nuestra universidad e integrantes del Grupo de Investigación en Emociones y Sociedad (GIES) de la UAHC, inauguraron con “El origen de nuestros miedos: huellas tras la dictadura” la serie de conferencias parte del Seminario Permanente “Emociones en el Chile actual: desafíos y debates”. La cita, que abordó la relevancia de los procesos emotivos dentro de un contexto que trasciende generaciones y que aflora como una problemática poco estudiada, contó con las ponencias del historiador Freddy Timmermann, la magíster en sociología María José Avello y los comentarios del sociólogo Iván Pincheira.
Contreras y Cienfuegos, las convocantes, destacan el auge de este tipo de investigaciones académicas basadas en el aspecto emotivo de los procesos sociales. Identifican un interesante hito en el último Congreso de Sociología, que tuvo lugar en Talca en octubre pasado, donde la temática fue una de las más concurridas. “También se ha madurado mucho el tema desde autores y trabajos como los que el GIES realiza para obtener opiniones que luego se incorporan para mejorar otras investigaciones en esta esfera”, explica la antropóloga y candidata a doctora de la Universidad Libre de Bruselas.
De hecho el GIES está compuesto por un grupo interdisciplinario de profesionales de dentro y fuera de la Academia. Campos tan diversos como la psicología, antropología, sociología, el arte y un abanico extendido que intensifica la producción científica en un aspecto que, hasta ahora, carecía de una sistematización. Diferentes integrantes de este colectivo académico han llevado también esta reflexión a entornos extra académicos donde se expresan como talleres de teatro escolar, del estudio de las emociones, del bullying y las relaciones sociales.
En tal sentido, para Javiera Cienfuegos se hace relevante afrontar temas como la felicidad, la autoestima o los miedos actuales en este tipo de instancias para visibilizar responsabilidades en el manejo de otras problemáticas que, quizás, se han pasado por alto a nivel institucional. Cita Por ejemplo algunos aspectos que apuntan a la cuestión del género referida a la experiencia laboral femenina desde el punto de vista de las emociones.
“¿Por qué siempre las labores reproductivas en el espacio público son hechas por mujeres?, ¿Por qué las enfermeras, trabajadoras sociales o secretarias son necesariamente mujeres?” –se pregunta- “Creo que las emociones tienen que ver con qué lugar le hemos dado a las mujeres en esos espacios y la atribución de un lugar para sus emociones. Existe actualmente un dualismo entre la racionalidad y la emocionalidad”, sostiene la doctora en sociología de la Universidad Libre de Berlín que cree pertinente también ahondar en otros asuntos como las emociones vinculadas a la vejez, los enfermos, los espacios de trabajo y la geografía más allá del aspecto físico.
A juicio de Contreras, otros temas que son terrenos abiertos para explorar, se relacionan con la nostalgia en cuanto a historia y su rol en la creación de una memoria. “Como emoción, la nostalgia hace que vivamos esa memoria de una forma determinada que permea el interés académico. También el tema de la rabia es algo que está empezando a abordarse a partir de distintos énfasis como el de los movimientos sociales que tienen esta ira como motivador. Es interesante explorar como esta emoción -bastante repudiada a veces- es vista como algo negativo, que desde otro lugar activa y genera cambios en eventos que pueden llevar a nuevos contextos”, apunta.
La serie de conferencias “Emociones en el Chile actual: desafíos y debates”, desarrolladas como parte de un Núcleo Temático de Investigación, aspiran a convertirse en un seminario mensual de ponencias que se conviertan en el mediano plazo en una publicación que reúna las reflexiones de todos sus participantes.