Con repertorio propio y de clásicos Ensamble UAHC consolida perfil ecléctico de la Escuela de Música con su primer disco
El Ensamble UAHC cumple su primer año de trabajo interpretativo para consolidar la visión artística de la Escuela de Música de la Academia que su director, el profesor Jaime Vásquez, describe como una sonoridad única y representativa de las carreras de esta escuela. “El conjunto nació con la idea de representar el perfil ecléctico de la Escuela: una fusión latinoamericana que dialoga con lo académico y conjuga elementos occidentales, clásicos y contemporáneos. En ese sentido esta big band tiene un sonido muy particular”, describe el docente y compositor principal de la agrupación, cuyo repertorio está compuesto por temas originales y nuevos arreglos de clásicos del jazz y el rock de fusión.
Entre los objetivos que se ha fijado el proyecto está ofrecer un espacio formativo que permita el trabajo con artistas y compositores/as formados/as dentro y fuera de la Academia, explica Vásquez. “Nuestra escuela tiene una política de puertas abiertas para la formación de intérpretes que deseen participar y que no sean exclusivamente estudiantes de la Universidad. Por eso nos abrimos a la posibilidad de acoger intérpretes de otras partes y ahora tenemos al menos siete músicos que vienen de afuera. Algunos son docentes que egresaron de la Universidad y otros salieron de otras casas de estudio que ejercen como profesores de música en colegios”, detalla.
“También hemos establecido nexos con algunas asignaturas de la carrera de Composición Musical, que permitirán que los/as estudiantes realicen sus procesos de práctica temprana aquí. También hemos tenido estudiantes de ramos optativos que nos han ofrecido arreglos de los cuales se escogieron dos que la banda sumará al repertorio y, a su vez, tenemos una relación directa con la carrera de Interpretación Musical a través de estudiantes suyos que tocan acá. Por lo tanto es un espacio muy rico donde la gente de la Escuela de Música puede participar de distintas formas”, agrega.
Presentaciones y registros
El músico considera que los arreglos que ha escogido e interpretado el ensamble reflejan lo variado de su propuesta. “En nuestro repertorio tenemos cosas jazzísticas como una versión de “A Night In Tunisia” (de Dizzy Gillespie) con un arreglo mío, junto con temas como la “Suite Recoleta” (de Fulano). También estamos muy agradecidos con la arreglista y compositora Regina Crisosto, quien durante unos estudios que realizó en Estados Unidos nos hizo el contacto con unos profesores del Berklee College of Music para que nos permitieran usar un medley que hicieron con temas de Frank Zappa”, detalló el músico de la reconocida banda de jazz rock nacional Fulano.
Dentro de los hitos que han marcado la trayectoria del ensamble se incluyen un show en el Teatro Municipal de San Joaquín, una reciente presentación que brindaron en la casa central de la Universidad Católica Silva Henríquez para celebrar sus 40 años de vida educativa y el concierto que ofrecieron en el marco del III Congreso Internacional de Investigación en Artes organizado por Facultad de Artes UAHC.
Entre sus planes a corto plazo destacan el Concierto Intercultural que ofrecerán el miércoles 9 de noviembre a las 16:00 horas en la Casa Arrau (Huérfanos 2186, Santiago), actividad que se enmarca dentro del V Encuentro de Educación y Estudios Interculturales. A esto se suma el proyecto más importante que ha tenido el Ensamble UAHC a la fecha: la grabación de un disco que incluirá material propio y algunas versiones.
“Estamos preparando este registro donde vamos a incluir algunas composiciones nuevas dentro de las cuales figura un arreglo que hice de “Canción de cuna para un niño vago” de Víctor Jara. El compositor Emilio Bascuñán de manera muy generosa está escribiendo una pieza especialmente para nosotros que iría en la grabación. También pensamos incluir un arreglo del tema de Víctor Jara “Ni chicha ni limonada” basado en una versión que grabé en La Habana con el grupo Araucanía Quintet, donde tocábamos música de Violeta Parra y Víctor Jara interpretada en un estilo de Latin Jazz y fusión de música cubana”, describe.
“Actualmente ensayamos tres horas por semana y estamos viendo la posibilidad de invitar a músicos latinoamericanos con los cuales tengo contacto para ver si se suman a esta iniciativa. Este es un trabajo muy fuerte porque esperamos llegar a ser una de las big band de mayor calidad que tenga Santiago y ojalá algún día de Chile, pero sobre todo lo que nosotros realizamos busca poner en valor la música de los/as compositores/as y arreglistas nacionales”, expresa.