Con un conversatorio nueva carrera de Cine y Artes Visuales celebra Día del Cine Chileno
La nueva carrera de Cine y Artes Audiovisuales y la Licenciatura en Cine Documental de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en el marco del Día del Cine Chileno que se celebra el 29 de noviembre, realizó una mesa redonda en torno al cine de horror y fantástico en Chile.
El encuentro se realizó el vienes 27 de noviembre y participaron tres destacados directores dedicados al género con visiones y formas distintas de afrontarlo: Jorge Olguín, Rodrigo Susarte y Lucio Rojas.
Los temas de la mesa giraron en torno a las razones que motivan a estos tres directores a realizar cine de horror y fantástico en Chile, cuáles fueron sus influencias iniciales y algunos datos para los asistentes de como iniciarse en este género que día a día gana más seguidores en nuestro país y en el mundo entero
Miguel Angel Vidaurre, cineasta, docente y a cargo de la Licenciatura en Cine Documental y de la nueva carrera de Cine, comentó que esta celebración tiene como objetivo “la recuperación del cine patrimonial, que si bien no se consume tanto en los cines, porque no llega, el género fantástico es ampliamente consumido en los sitios de descarga o se adquiere en formato físico en lugares como el persa Bio Bio”.
Por su parte Jorge Olguín, quien ha encabezado la creciente emergencia del género en Chile desde el año 2000 con Angel Negro, y luego con filmes como Sangre eterna o Caleuche, contó que antes había reticencia a trabajar géneros, incluso a los más conocidos como el policial: “comencé a construir cine fantástico y policial de thriller, pero después de una cercanía con algunos profesores o compañeros con quienes tenía confianza, me lancé con un largometraje y, de un día a otro, la película pasó a ser algo muy mediático”.
Lucio Rojas, quien tiene a su haber dos cortos y tres largometrajes, comentaba que los tres géneros con más venta “son el drama, acción y terror (…) nunca escondí mi gusto por el cine bizarro. El cine de género tienen miles de subgéneros pero muchos no son vendibles. Actualmente ya casi nadie hace cine de violación y venganza”
Rodrigo Susarte, director de la premiada y reconocida serie nacional Gen Mishima reconoce que “no tengo apego por un género en especial, me interesa meterme en estos géneros y ojalá pervertirlos. Esperamos, con parte del equipo del Gen regenerar algo de terror, pero que tenga que ver más con lo interno. Queremos provocar un terror laico, que se delate desde lo biológico”, manifestó.
El público pudo interactuar y compartir las experiencias cinéfilas de los directores, quienes también analizaron la situación de las escuelas en materia de potenciar las habilidades de los estudiantes en un panorama del cine chileno de género donde se busca mantener el encanto con la audiencia.