Con una exitosa convocatoria finaliza seminario de Profundización de “Comunidad” en los debates contemporáneos

Con una exitosa convocatoria finaliza seminario de Profundización de “Comunidad” en los debates contemporáneos

Por segundo año consecutivo, el Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico, impartido en el marco del Programa Integrado de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Psicología, desarrolló con gran éxito una nueva versión del seminario de Profundización de “Comunidad” en los debates contemporáneos, que contó con la participación de académico trasandino Daniel Alvaro Candia, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía por la Université Paris 8, Francia.

La jornada,  que se inició el 5 de agosto y finalizó el 11 recién pasado, consideró en su sesión inaugural la presentación del libro “El problema de la comunidad. Marx, Tönnies, Weber (Prometeo, 2015), de Daniel Alvaro, el cual  fue presentado por los investigadores Carlos Pérez López y Andrés Pereira, éste último de la Universidad de Buenos Aires; junto a Francisco Jeanneret, director de la Escuela de Psicología de nuestra universidad.

Durante cinco días, los participantes analizaron las principales teorías contemporáneas sobre comunidad, desde la mirada de autores franceses como Georges Bataille, Jean-Luc Nancy y Maurice Blanchot, retomando de esta manera las posturas clásicas del seminario pasado, pero confrontándolas con lo que se discuten actualmente, considerando la teoría de análisis llamada “descontrucción”, principal lineamiento de estudio del invitado de este año.

“La idea era traer esa discusión, presentárselas a los estudiantes del Magíster, pero también a los estudiantes y profesores de otras universidades, que están interesados en pensar nuevamente la comunidad, territorio y perspectivas contemporáneas. Un tema que las ciencias sociales ha trabajado arduamente, pero no desde esta perspectiva francesa de descontrucción. Y las cinco sesiones tuvieron que ver con eso, revisar autor por autor y ver cuál era cada una de sus propuestas en torno a la noción de comunidad. Más allá del contenido, Daniel Alvaro nos presentó un debate en torno a este tema, que se dio en la década de los 80 en Francia, dándole absoluto sentido al programa que estamos impartiendo”, sostuvo Andrés Durán, director del Magíster de Paxis.

Durán agrega que “la comunidad es para la Universidad un elemento importantísimo de trabajar y considerar. Tema que sigue siendo, a pesar de tener algunas de nuestras carreras un discurso muy comunitario, un desafío en el sentido de qué comunidad queremos y cómo la formamos. Por lo mismo, para la Universidad es un aporte poder escuchar algo distinto a lo que usualmente hemos escuchado sobre el tema: esa nostalgia de la comunidad perdida; y en ese plano lo que plantea Daniel Alvaro, que está alejado de esa nostalgia, nos refresca y nos da pistas para el pensar nuestra comunidad”.

Dado al éxito de esta segunda versión, a mediados del 2017 se realizará un tercer año del seminario, en el cual ya podría estar comprometida, nuevamente, la participación del trasandino.