Concurso Académico interno-externo Tutorías PINCB semestre otoño 2022 / Dirección de Desarrollo Académico
La Dirección de Desarrollo Académico, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, convoca a un Concurso interno – externo para proveer las tutorías PINCB semestre otoño de 2022.
Perfil Tutor/a Titulado/a
I. Nombre Cargo.
- Tutor/a titulado/a.
II. Requisitos del Postulante.
- Titulado(a) de algún programa de formación profesional de la UAHC.
- Acreditar experiencia docente ya sea en entornos informales o formales: grupos sociales, escuelas de verano, servicios comunitarios, entre otros.
III. Documentos Requeridos.
- Imagen archivo de títulos y grados.
- Presentar su Curriculum Vitae, en el formato establecido por la Universidad (descargar aquí), con la documentación que lo respalde, siendo fundamental la acreditación del título profesional y/o grados académicos.
- Indicar la disponibilidad horaria semanal en el correo de postulación.
- Presentar una carta de postulación dirigida a la Dirección de Desarrollo Académico especificando su interés por el cargo al cual postula, y su experiencia y competencias al respecto.
- Presentar una carta referencial de alguna autoridad o docente de la Facultad de su pregrado.
IV. Responsabilidades Generales.
- Realizar tutoría presencial y virtual a estudiantes de primer año de pregrado.
- Realizar las tutorías según programas y didácticas PINCB.
- Planificar clases en formato taller, integrando el trabajo académico que deben realizar las y los tutorados en la asignatura ancla (de la carrera que le será asignada), con los programas semestrales de PINCB.
- Elaborar material pedagógico, en conjunto con el equipo y adecuándolo al trabajo con la carrera asignada.
- Mantener una comunicación y retroalimentación oportuna con los distintos agentes involucrados en el programa.
- Responder administrativamente a acciones relevantes de su función (registrar asistencia, planificar clases, subir información al Sistema de Alerta Temprana SAT, entrega de dos reportes y un informe semestral, aplicación de formularios, asistencia a reuniones de coordinación virtual del equipo).
- Suscrito a pago a Honorarios, 4 cuotas de $106.432, asociadas a 4 HP semanales (una cuota mensual, y se puede realizar hasta tres tutorías por cada tutor/a), considerando un total de 64 HP semestrales, que se distribuyen entre el trabajo pre tutorial, trabajo tutorial, y trabajo post tutorial.
V. Competencias específicas según área.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Comunicación verbal:
- Situaciones orales académicas. Haber participado en foros, debates o presentaciones de informes de investigación, defensa de tesis u otros.
- Haber realizado ayudantías o asesorías relacionadas a la competencia específica.
- Técnicas de comunicación verbal (uso de los espacios, metalenguaje, paralenguaje).
- Estrategias de aprendizaje metacognitivas y recursivas (con disposición para ajustar la metodología de trabajo según el trabajo académico que realizan las y los estudiantes tutoradas/os).
Comprensión de textos:
- Lectura de textos académicos con buena dicción, comprensión de conceptos disciplinares evidenciado en la aplicación a un caso real.
- Dar cuenta de la lectura de textos como artículos, ensayos, informes y tesis de grado.
- Haber realizado ayudantías o asesorías relacionadas a la competencia específica.
- Estrategias de análisis de textos y sus estructuras.
- Estrategias de organización de la información de los textos.
- Estrategias de aprendizaje metacognitivas y recursivas (con disposición para ajustar la metodología de trabajo según el trabajo académico que realizan las y los estudiantes tutoradas/os).
Producción de textos:
- Producción de textos académicos y aporte a lo teórico.
- Presentar un artículo, ensayo, o informe breve de su autoría.
- Haber realizado ayudantías o asesorías relacionadas a la competencia específica.
- Conocimiento y aplicación de normas de escritura académica, principalmente normas APA.
- Conocimiento de fuentes para la producción de un texto.
- Estrategias de producción de textos académicos.
- Estrategias de aprendizaje metacognitivas y recursivas (con disposición para ajustar la metodología de trabajo según el trabajo académico que realizan las y los estudiantes tutoradas/os).
MATEMÁTICA
Competencias Generales
- Habilidades y conocimientos en la resolución de problemas de Matemáticas
- Uso de recursos TIC en la implementación de estrategias de aprendizaje matemático (Geogebra, Matlab, etc.)
- Habilidad y conocimientos en estrategias de desarrollo de: comunicar y argumentar; representación matemática; modelamiento matemático
- Capacidad pedagógica para contextualizar contenidos matemáticos
- Dominio de herramientas de Microsoft Office, principalmente Excel.
- Dominio en software de análisis de datos estadístico (SPSS, R Studio, etc)
Conocimientos Disciplinares
- Conocimientos de álgebra y funciones a nivel universitario
- Conocimientos en sistemas numéricos y los algoritmos asociados
- Conocimientos en probabilidades y estadística a nivel universitario
VI. Competencias transversales.
- Dominio de aplicaciones nivel avanzado de Microsoft Office (Word, Power Point, Excel, Teams, Outlook), algunas aplicaciones para presentaciones (Genially, Canvas, u otra) y Zotero.
- Capacidad de observar procesos y describirlos en reportes e informes.
- Técnicas de participación grupales.
VII. Plazo y lugar de recepción de antecedentes.
Los antecedentes deben ser enviados a mstefoni@academia.cl bajo el título de “Concurso Tutor/a Profesional PINCB, especificando al área a la que postula (lenguaje o matemática)”. Dichos antecedentes serán revisados por una comisión seleccionadora que resolverá sobre la preselección del concurso, para pasar a una entrevista virtual.
Fecha límite de la postulación: desde el 1 de febrero al 23 de febrero 2022
VIII. Fecha de resolución y comunicación de resultados
Fecha de comunicación de resolución de preselección: 25 de febrero de 2022.
Fecha de pruebas y entrevistas: 28 de febrero y 01 de marzo de 2022.
Comunicación de los resultados del concurso: 01 de marzo de 2022.
Reunión de introducción a equipos de acompañamiento: 02 de marzo de 2022.