Docentes distintas asignaturas Pedagogía en Educación Diferencial/ Facultad de Pedagogía

CONCURSO ACADÉMICO

Primavera 2015

Facultad de Pedagogía

Pedagogia en Educación Diferencial

La Facultad de Pedagogía llama a concurso para proveer los cargos docentes para las asignaturas que se dictarán este II semestre del año 2015, en la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Dichas asignaturas son las siguientes:

  1. Pedagogía de la Integración e Inclusión Escolar
  2. Neurofisiología del Aprendizaje
  3. Adaptaciones Curriculares y Diversificación Curricular
  4. Estrategias de Potenciación del Lenguaje Oral

1. Curso: Pedagogía de la Integración e Inclusión Escolar

Características de la asignatura:

Curso de carácter teórico enfocado al conocimiento y comprensión del tránsito de los modelos de segregación y exclusión a los modelos de integración e inclusión de personas con y sin discapacidad en el sistema educacional.  En tal sentido, se problematiza las creencias, supuestos y concepciones que originan el paso de la  exclusión a la inclusión y de la segregación a la integración, intencionando el develamiento de los discursos y prácticas que sustentan dichas transformaciones. Asimismo, el curso promueve el conocimiento de las políticas públicas y educativas en materias de integración educacional y de inclusión educativa, desde el análisis crítico de los diversos instrumentos construidos para la operacionalización de la integración e inclusión educativa, tales como: documentos internacionales y nacionales, leyes, decretos y la política de Educación Especial, intencionando el conocimiento y manejo de las diferentes opciones educativas que el sistema educacional ofrece para las personas con  y sin discapacidad y los instrumentos técnicos-administrativos utilizados en cada una de éstas.

Número de cátedras en concurso: 1, correspondiente a 4 horas pedagógicas presenciales, semanales

2. Curso: Neurofisiología del Aprendizaje

Características de la asignatura:

Curso de carácter teórico-práctico busca introducir al estudiante de Pedagogía al conocimiento biológico del ser humano y posibilitar la adquisición de los conocimientos anatómicos y fisiológicos básicos necesarios para el estudio psico-biológico humano. Además, interesa apoyar su trabajo de estudiar las bases teóricas que permitan interpretar aspectos de la problemática que plantea la interrelación herencia-medio. Un aspecto central de este curso es hacer posible que estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial pueda conocer los aspectos estructurales y funcionales de los sistemas reguladores endocrino y nervioso que participan en los procesos psicobiológicos básicos, de modo de orientar a los alumnos en la comprensión de problemas de carácter biológico con posible repercusión en el ámbito educativo.La asignatura aporta a los estudiantes la profundización de los conocimientos neurofisiológicos necesarios para la comprensión del aprendizaje humano.

Número de cátedras en concurso: 1, correspondiente a 4 horas pedagógicas presenciales  semanales.

3. Curso: Adaptaciones Curriculares y Diversificación Curricular

Características de la Asignatura:

Cátedra orientada al estudio  de los nuevos enfoques, modelos y procedimientos de respuestas a las necesidades educativas especiales como elemento fundamental para el abordaje  y la toma de decisiones respecto a las características del estudiante como de la institución en su contexto,  considerando  tanto la   Adaptación,  la diversificación Curricular  como  el conocimiento y el uso de recursos didácticos adaptados y ayudas técnicas específicas para facilitar el acceso al currículo. Desde estos elementos centrales, el curso tiende a potenciar la valoración del trabajo colaborativo como uno de los elementos centrales del Diseño Universal para el logro de Aprendizajes.

Número de cátedras en concurso: 1, correspondiente a 4 horas pedagógicas presenciales, semanales.

4. Curso: Estrategias de Potenciación del Lenguaje Oral

Características de la asignatura:

Curso de carácter  práctico que promueve el desarrollo de competencias vinculadas al diseño crítico de estrategias de evaluación y  potenciación en el ámbito del desarrollo del lenguaje oral. En tal sentido, el curso se orienta al conocimiento y dominio de enfoques e instrumentos de permitan el trabajo en los ámbitos de evaluación, prevención y potenciación del lenguaje oral. Lo anterior, implica comprender las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje oral y las dificultades que pueden presentarse en cada una de éstas, con la finalidad de diseñar procesos evaluativos y de potenciación que favorezcan el proceso de lenguaje oral. En efecto, al finalizar el curso los y las estudiantes serán capaces de dominar diferentes enfoques, instrumentos y estrategias para el diseño de procesos pedagógicos en el ámbito del lenguaje oral.

Número de cátedras en concurso: 1, correspondiente a 5 horas pedagógicas semanales.

Características de los  postulantes:

  • Profesor/a de Educación Especial o Diferencial.
  • Grado de Magíster o Doctor de preferencia.
  • Experiencia docente y/o coordinación de programas o actividades educativas relacionadas con la asignatura a la cual postula.
  • Disponibilidad e interés por trabajar en equipo.

Postulación y Requisitos:

  • Los y las postulantes deben presentar su curriculum en el formato de la UAHC, versión digitalizada (disponible aquí)
  • Adjuntar copias legalizadas de títulos y grados
  • Adjuntar copia simple de documentos que respaldan el curriculum
  • Carta de presentación al concurso, a nombre la jefa de carrera, señora María Soledad Rodríguez Olea.
  • Los antecedentes serán recibidos, en versión impresa, hasta el 27 de agosto.
  • La recepción está a cargo de la Secretaria, Natalia Pequeño. Facultad de Pedagogía, en horario de 09:00- 13.30 y 15:00-17:30
  • Consultas al 27878363 y al e-mail  npequeno@academia.cl