Docentes para asignaturas pertenecientes a Línea Pedagógica. Facultad de Pefagogía
CONCURSO ACADÉMICO
OTOÑO 2016
Facultad de Pedagogía
Línea Pedagógica
La Facultad de Pedagogía llama a concurso para proveer los cargos docentes para las asignaturas que se dictarán este primer semestre del año 2016, pertenecientes a la Línea Pedagógica de nuestras carreras. Dichas asignaturas son las siguientes:
1. Curso: Aprendizaje, Evaluación y Didáctica (5 créditos).
Características de la asignatura: En este curso los y las estudiantes aprenderán a tomar decisiones didácticas y de diseño educativo en relación a la enseñanza de un determinado conocimiento escolar y de la preparación de prácticas evaluativas pertinentes y situadas. Este curso supone movilizar conocimientos, actitudes y procedimientos que garanticen una postura pedagógica crítico-transformadora centrada en el papel de la didáctica y de la evaluación de aprendizajes necesaria para promover prácticas educativas dialogales, contextualizadas, intersubjetivas, participativas e innovadoras.
Número de cátedras en concurso: un curso (incluye 4 hp. dedicación semanal y el apoyo de un ayudante con 1 hp. semanal):
Características de los postulantes:
- Título de Profesor, Educador o equivalente.
- Contar con Grado de Magíster.
- Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 5 años.
- Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones).
- Disponibilidad e interés por trabajar en equipo.
2. Curso: Pedagogía y Diferencias en la Cultura Escolar (4 créditos).
Características de la asignatura: En este curso las y los estudiantes aprenderán a impregnar sus distintas decisiones pedagógicas y de diseño educativo de la necesaria vigilancia epistemológica para contextualizar el fenómeno educativo, reconociendo y legitimando las diferencias y la identidad de las personas, apuntando a la construcción de una convivencia escolar y social democrática, solidaria, equitativa, inclusiva y transformadora. En este sentido, el estudiantado será capaz de movilizar saberes pedagógicos y sociales en torno a la problematización de la diversidad en la escuela, incluyendo técnicas de indagación de la cultura escolar y de las representaciones sociales sobre diversidad, normalidad, multiculturalidad, género, clase social, igualdad y otros conceptos afines. Se asume que la construcción de relaciones democráticas entre las personas promueve la cohesión de la comunidad y que este desarrollo del individuo –junto con la construcción de una comunidad democrática- son primordiales para una pedagogía transformadora.
Número de cátedras en concurso: un curso (incluye 3 hp. dedicación semanal y el apoyo de un ayudante con 1 hp. semanal):
Características de los postulantes:
- Título de Profesor, Educador o equivalente.
- Contar con Grado de Magíster.
- Experiencia en docencia en educación superior de, al menos, 5 años.
- Demostrar productividad académica en los tópicos del curso (estudios, investigaciones, publicaciones).
- Disponibilidad e interés por trabajar en equipo.
Postulación y Requisitos:
- Los y las postulantes deben presentar su curriculum en el formato de la UAHC, versión digitalizada (podrá acceder mediante la dirección http://www.academia.cl/category/concursos)
- Adjuntar copias legalizadas de títulos y grados
- Adjuntar copia simple de documentos que respaldan el curriculum
- Carta de presentación al concurso, a nombre del Coordinador de la Línea Pedagógica, Sr. Domingo Bazán Campos.
- Los antecedentes serán recibidos, en versión impresa, hasta el día 1 de diciembre de este año.
- La recepción está a cargo de la Secretaria, Natalia Pequeño. Facultad de Pedagogía, en horario de 09:00- 13.30 y 15:00-17:30
- Consultas al 27878363 y al e-mail npequeno@academia.cl