Docente a honorarios / Taller de Integración Profesional VII-Potenciación del Aprendizaje en Enseñanza Media / Facultad de Ciencias Sociales y Educación

Formulario único de VRA – Llamado a concurso público[1]

FACULTAD U HOMÓLOGO  FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION 
ESCUELA  ESCUELA DE PEDAGOGÍA  
CARRERA O PROGRAMA  1-PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL-115 
TIPO DE CONCURSO  HONORARIOS 
NOMBRE DEL CARGO  Profesor/a asignatura “Taller de Integración Profesional VII-Potenciación del Aprendizaje en Enseñanza Media. 
DESCRIPCIÓN  El docente a honorarios cumplirá la función de velar por el cumplimiento del programa de la asignatura, asegurando que se respete el perfil de egreso. En el caso de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, el docente a honorarios deberá participar, al menos, en dos reuniones durante el semestre, entregar la planificación de la asignatura en los plazos estipulados y, al finalizar el semestre académico, entregar las actas correspondientes y las tablas de cobertura. 

Durante el primer semestre, las funciones a desempeñar incluyen cargar material al campus virtual, registrar la asistencia semanalmente en el sistema U+, y registrar las calificaciones de acuerdo con el calendario académico institucional. Además, deberá respetar los reglamentos y protocolos establecidos por la institución y la carrera, y velar por una sana convivencia tanto dentro de la carrera como en las dependencias correspondientes. 

CONSULTAS Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES   pavenegas@academia.cl  

JORNADA ACADÉMICA 

JORNADA    
TIPO DE CONTRATO   
FUNCIONES DEL CARGO 
  • Realizar docencia en conformidad a la reglamentación de la Universidad que regula la carga docente y la distribución de tareas académicas. 

ASIGNATURA(S) 

NOMBRE DE ASIGNATURA (1)  Taller de Integración Profesional VII -Potenciación del 

Aprendizaje en Enseñanza Media. 

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA  La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial convoca a concurso para la asignatura Taller de Integración Profesional VII, correspondiente a la línea de práctica, la cual se dicta durante el primer semestre para estudiantes de cuarto año. Esta asignatura tiene como objetivo preparar a futuros profesores y profesoras para desempeñarse en escuelas regulares de nivel de Educación Media, proporcionando herramientas teóricas y prácticas que les permitan: Diseñar e implementar innovaciones educativas en terreno, empleando metodologías inclusivas que involucren a todos los actores del proceso educativo, desarrollar planes de potenciación pedagógica, basados en un enfoque inclusivo, que respondan a las diversas necesidades educativas y fortalecer competencias profesionales relacionadas con la comprensión de políticas públicas, el uso de instrumentos de evaluación y las dimensiones del desempeño profesional docente. 

Se espera que el/la docente del curso impulse estrategias efectivas y metodologías innovadoras, promoviendo la reflexión crítica y el aprendizaje práctico en los/as futuros/as profesionales de la educación. 

Los/as interesados/as deben contar con experiencia y conocimientos sólidos en inclusión educativa, metodologías activas y políticas educativas aplicadas al contexto escolar.  

CARACTERÍSTICAS DEL CARGO  2-DOCENTE A HONORARIOS 
NÚMERO DE HORAS  4 horas Pedagógicas Semanales 
HORARIO  Jueves 08:30 a 11:25 am. 
NIVEL o SEMESTRE  Primer semestre 
DURACIÓN DEL CARGO  1 semestre (renovable) 

REQUISITOS Y DOCUMENTOS (AMBAS SITUACIONES) 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN 

Académicos contratados por Jornada académica permanente. 

 (Art.17 del Reglamento de Carrera Académica vigente). 

 
REQUISITOS DE POSTULACIÓN 

Académicos contratados por Jornada académica por horas u a honorarios.  

(Art.18 del Reglamento de Carrera Académica vigente). 

  1. Tener título profesional de Profesor/a de Educación Diferencial y/o Educación General Básica y/o Grado académico afín a la asignatura en que impartirá la docencia.  
  2. Tener experiencia como docente universitario de a lo menos tres años, especialización en matemáticas y/o lenguaje y un grado académico de magister o doctor en ciencias de la educación, neurociencias y/o, en aquellas asignaturas que lo requieran, una experiencia profesional confirmada en establecimientos educacionales, afín al curso a impartir, de a lo menos tres años.
  3. Presentar un Curriculum Vitae, en el formato establecido por la Universidad, con la documentación que lo respalde, siendo fundamental la acreditación del título profesional, grados académicos y experiencia docente. 
  4. Presentar carta de postulación dirigida a la Jefatura correspondiente, señalando su interés al cargo que postula. 
  5. Opcional agregar otros requisitos posibles] 
  6. Publicaciones y/o investigaciones en el área (deseable) 
  7. Disponibilidad al calendario explicitado en esta postulación. 
  8. Entrevista previa selección de antecedentes. 
DOCUMENTOS REQUERIDOS (Académicos contratados por Jornada académica permanente y Jornada académica por horas u a honorarios) 
  • Curriculum Vitae en el formato de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.  
  • Certificados de título y grados originales o fotocopia legalizada. 
  • Documentos que acrediten requisitos de postulación. 
  • Carta de interés [En casos de Jornada permanente]. 
  • Declaración de Conflicto de Interés. 

COMISIÓN DE CONCURSO ACADÉMICO 

 

  

  • Decano/a de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, o a quien se designe para dichos efectos, quien la presidirá. 
  • Director/a de la Escuela o Jefatura de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial mención DESA 
  • Para el caso de la Comisión de Concurso para profesores o profesoras con jornada por horas, la integrarán, además, un académico o académica designados por el Consejo de Facultad perteneciente a la carrera o programa en el cual se abre concurso. 

FECHAS RELEVANTES 

FASE  DURACIÓN MÍNIMA   FECHA DE INICIO  FECHA DE TÉRMINO 
1- PUBLICACIÓN  15 DÍAS HÁBILES  05-12-2024  26-12-2024 
2- FECHA DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES  15 DÍAS HÁBILES  05-12-2024  26-12-2024 
3- FECHA DE ENTREVISTAS    26-12-2024  27-11-2024 
4- FECHA DE RESULTADOS  ENTRE 7 Y 10 DÍAS HÁBILES  30-12-2024  08-01-2025 
5- FECHA DE VALIDACIÓN DEL PROCESO  10 DÍAS HÁBILES  09-01-2025  22-01-2025 

 

 

 

  [1] Según Reglamento de Carrera Académica- Título II Concursos de Selección de Académicos/as: El contenido del llamado a concurso deberá comprender a lo menos:

  1. Las características, duración, requisitos del cargo y criterios de selección.
  2. Los documentos que deben acompañarse.
  3. Los integrantes de la Comisión de Selección.
  4. El plazo y lugar en el cual debe presentarse las solicitudes.
  5. La fecha en la cual la Comisión de Selección entregará el nombre del postulante seleccionado al secretario general.