Conferencia del experto catalán en la UAHC_Neurocientífico Jordi. A. Jauset actualiza características educativas de la música

Conferencia del experto catalán en la UAHC_Neurocientífico Jordi. A. Jauset actualiza características educativas de la música

“Fundamentos Científicos de la importancia de la música en la educación” fue la conferencia dictada por el profesor e investigador catalán Jordi A. Jauset en actividad convocada por la Escuela de Pedagogía en Música de la Academia. El ingeniero, pianista y Magíster en Neurociencia Cognitiva especializado en estudiar la interacción entre el conocimiento y los patrones armónicos, destacó entre las distintas artes y disciplinas a la música como la manifestación que “demanda mayores recursos cognitivos de nuestra parte, lo cual da muestra de su inmenso potencial terapéutico y educativo”.
Añadió que “La música es el resultado de una percepción cerebral a partir de algo que vibra primero en el tímpano, luego en los huesecillos internos. Esa información, como impulsos nerviosos o electroquímicos llega a nuestro cerebro en forma de memoria y recuerdos para mezclarse con acciones de movimiento. El resultado es la percepción musical”, describe.
“A la vez, cuando cantamos, bailamos, interpretamos o escuchamos una melodía que nos agrada ocurren millones de conexiones neuronales por segundo, activando múltiples áreas cerebrales como el hipocampo, la corteza visual, auditiva, sensorial y toda la zona prefrontal asociada a las emociones. Además estimula la plasticidad neuronal, baja el cortisol, libera oxitocina, serotonina y lo oxigena“.
Por este motivo, explica, la música es un fabuloso instrumento educativo que debe ser integrado como materia fundamental del curriculum, cree el experto. “Son variables que ayudan a fortalecer el nivel de psicomotricidad en los problemas lingüísticos y matemáticos. Ayuda además a aprender un segundo idioma cuando percibimos bien su entonación y ritmo”, asegura.
El profesor Jauset culminó su presentación expresando que quienes practican música a toda edad, generan también una mayor densidad de materia gris que previene la neurodegeneración. “Al margen de que lo disfrutamos y crea vínculos sociales, es una excelente barrera contra el deterioro cognitivo”, explica.
(*) Por Roberto Karmelic