Conferencia sobre afectividad y encantamiento en los estudios juveniles
La Carrera de Geografía, dependiente de la Escuela de Historia, y el Núcleo Temático de Investigación “Espacio y Escuela”, adscrito a la Escuela de Educación, realizaron la conferencia “Afectividad y Encantamiento en los Estudios Juveniles”, a cargo de la investigadora Susan Talburt, directora del Women’s Studies Institute de la Georgia State University.
En la ocasión, Talburt expuso los principales hallazgos de una investigación sobre la forma en que son tratados, significados e imaginados los jóvenes en los estudios académicos y en los estudios para sustentar intervenciones en espacios específicos. De modo particular, la investigadora compartió evidencias sobre las formas en que se instalan aparatos afectivos para trabajar con la condición inacabada-fallida del ser joven y las posibilidades que desde allí se ofrecen para reinscribir el déficit emocional.
Al mismo tiempo, Talburt, puso sobre la mesa de diálogo algunos resultados empíricos que permiten constatar la tendencia a situar a los jóvenes en un tiempo panóptico y en una condición de necesidad psico-rehabilitadora permanente.
Todos los elementos anteriormente señalados fueron detallados en la lógica de la producción de un sujeto joven, que se adscribe a un espacio y a un tiempo en donde los estudios tienden a relevar el pan-optimismo, la consolidación de un conocimiento inmutable y las ficciones imposibles sobre la juventud.