Congreso ALAS en Chile y los desafíos para continuar impulsando el desarrollo de la sociología

Congreso ALAS en Chile y los desafíos para continuar impulsando el desarrollo de la sociología

La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) es la agrupación regional de sociólogos que por  más de sesenta años ha desarrollado intercambio académico, investigación y difusión del  conocimiento científico en América Latina desde que fue fundada en Zúrich, Suiza, el año 1950 durante el Primer Congreso Internacional de la ISA (International Sociological Association). En dicha instancia estuvieron presentes los pioneros sociólogos chilenos Astolfo Tapia y Marcos Goycoolea.

En ese sentido, el hecho que la sociología chilena haya afianzado su participación en los últimos años,  demuestra una voluntad firme de la nueva generación de líderes académicos y profesionales tras el objetivo de plena integración latinoamericana. El rol histórico de Chile, reflejado en el recordado Congreso de Santiago del año 1972, ha sido recuperado demostrando voluntad política, acumulación de conocimiento y capacidad organizativa para realizar este XXIX Congreso de ALAS en Santiago, el congreso de ciencias sociales de mayor envergadura realizado en el país, realizado en octubre recién pasado.

Hace dos años, durante el anterior congreso realizado en Recife, Brasil, se aprobó la candidatura chilena. La convocatoria brasileña, país conocido por su tamaño geográfico, poblacional y desarrollo de las Ciencias Sociales, pero a su vez con barreras como el idioma y la forma en que se sitúa y dialoga con sus vecinos de América Latina en comparación al modo como lo hace con Europa y Norteamérica, buscaba su propia mejor inserción en la comunidad de ALAS.

En el caso del reciente congreso realizado en Chile, sus organizadores impulsan este último encuentro  desde un diagnóstico similar al de Brasil. Si bien aquí no hay barreras como el tamaño o el idioma, sí lo es el modo  como  se organizaron las Ciencias Sociales, la influencia que ejercen los centros de producción mundial y cómo el país mira su propia ubicación en América Latina. Estos son algunos de los aspectos que  comentó el profesor Milton Vidal, director de la Escuela de Sociología de nuestra universidad y actual presidente de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED), organismo a cargo de la realización de este gran encuentro de la sociología en la región.

¿Cuáles eran los objetivos que se propusieron hace dos años en Brasil al postular a Chile como el país anfitrión de ALAS 2013?

Un objetivo central de volver a tener un Congreso ALAS en Chile es abrir las puertas de nuestra comunidad de Ciencias Sociales a América Latina,. Que viniera la mayor cantidad posible de colegas investigadores y académicos de los diversos países latinoamericanos a conversar, discutir y debatir con los chilenos, remirando las condiciones actuales de nuestra sociedad.

La gran presencia de brasileños,  que bordearon el 40%,  une los dos objetivos de los últimos congresos,  se unen dos comunidades académicas que querían participar y  escucharse. También las numerosas delegaciones de México, Argentina, y otras, ponen a Chile en una vitrina respecto al debate de las Ciencias Sociales Por otra parte,  obliga a los chilenos convocados a asumir comprometidamente ese debate, generando discusión e intercambio académico y científico con sus colegas latinoamericanos, dando lugar a la multiplicación de redes e intercambios.

Respecto a la Red de Sociología de las Universidades Chilenas SOCIORED, organismo que usted preside ¿cómo emprenden el trabajo interuniversitario desde que Chile es nombrado sede el 2011?

SOCIORED es la organización creada en Chile para el trabajo colaborativo entre las universidades que dictan la carrera de sociología, la Academia es una de las instituciones fundadoras desde el año 2008. La Red ha organizado ya dos Congresos Chilenos de Sociología: uno en Valparaíso (2011) y otro en Pucón (2013), que sirvieron como base para este ALAS, lo que a su vez  ha generado que  15 de las 17 universidades que dictan la carrera de sociología estén asociadas, por lo que ésta  organización ha crecido en el desarrollo de sus objetivos. De hecho, nuestra red asume el desafío de organizar congresos nacionales, que en los años ochenta y noventa había impulsado el Colegio de Sociólogos, que dejaron de efectuarse durante casi 17 años. Nos pareció que era demasiado tiempo y era necesario levantarlos nuevamente, ahora desde las propias universidades. Tomamos esta decisión estratégica como red en 2009 y reinauguramos los congresos desde 2011.

En este sentido ¿cómo se sistematiza la organización específica del Congreso de ALAS?

En rigor hemos trabajado en tres etapas: primero, el trabajo preparatorio y la estrategia de la postulación hasta Recife; segundo, la formación del equipo organizador que diseña la estructura interuniversitaria de la sede en Santiago, elabora el presupuesto, crea y administra la página oficial, establece los vínculos con el Comité Directivo, los Grupos de Trabajo y las instituciones asociadas, aprueba un cronograma y lo cumple hasta septiembre de 2013; tercero, la fase presencial  desde el domingo 29 al viernes 4 de octubre. Actualmente estamos en el periodo post congreso,  el  comité organizador continúa sesionando hasta fin de año para cerrar aspectos presupuestarios y de acreditación. El post congreso se define también por las tareas de  compilación y edición de las principales ponencias y conferencias, con todo el material escrito y audiovisual que estamos revisando para poner a disposición de todos los que asistieron y de los interesados, en general. Se trata de plasmar los logros del congreso para el impulso que estamos dando al desarrollo de la sociología, que ha sido nuestro leit motiv por así decir.

Nuestro cierre permite pasar la posta a los colegas organizadores del próximo congreso de Costa Rica en 2015. En los próximos meses, el nuevo equipo organizador debe ir asumiendo su propio protagonismo, proponiendo una planificación y administrando la nueva convocatoria. En Chile, la página actual dará lugar al sitio oficial de ALAS con su nuevo Comité Directivo, manteniendo un espacio activo para publicaciones, actividades regionales, peticiones, consultas, incorporación de miembros, entre otras. En fin, visibilizando la Asociación, algo que sólo se ha logrado ofrecer por tiempos acotados en períodos anteriores y que esta vez esperamos consolidar en el largo plazo.

¿Cuáles son las tareas u objetivos de SOCIORED más allá de ALAS?

La línea de más largo aliento es que las unidades académicas que integran la Red dispongan de la información acumulada en el congreso  para el  uso docente, la investigación y la difusión.

Nuestro objetivo permanente es el reimpulso de la Sociología en Chile, disciplina duramente  golpeada y perseguida, como se recordó en este encuentro,  que ha experimentado un sostenido crecimiento y apertura de carreras desde los años noventa. El diagnóstico que hicimos en 2008 es que más allá del fin del ciclo represivo, las transformaciones de la sociedad se reflejaban en nuestra disciplina. Hoy no sólo tenemos más estudiantes y una amplia comunidad académica, sino que la Sociología se reinstaló como carrera de alta demanda laboral, objetivo frustrado bajo la lógica de un proyecto neoliberal.  Sin desconocer el trabajo realizado en dictadura para mantener la Sociología, observamos un  cambio generacional, asumen directores/as más jóvenes, que toman el liderazgo universitario y en esta renovación la Red nace como un modelo de trabajo colaborativo que rompe con viejas lógicas políticas, por una parte, y con el principio de la competencia mercantil entre universidades. Hoy este modelo de trabajo es reconocido cuando, por ejemplo, Chile  es invitado a compartir su modelo organizativo con Costa Rica para ALAS 2015.

Por último, un objetivo mayor es abordar criterios comunes de aseguramiento de la calidad, ya que,  si bien la mayoría de las instituciones de la Red tienen sus carreras acreditadas, queremos  entrar al debate del proceso y características que en los próximos años tendrá en Chile la formación universitaria, lo que es parte de un plan estratégico que estamos elaborando y esperamos aprobar en enero.

Sobre la base de lo importante que fue para la Escuela de Sociología de nuestra universidad haber participado en ALAS ¿cuáles son los elementos más valiosos e  inmediatos que puede destacar de este congreso tanto como director de carrera y en su rol de presidente de Sociored?

La Escuela de Sociología cuenta con un prestigio y antigüedad reconocida, lo que se ve confirmado por el hecho de que a través de mi persona hayamos liderado estos años la Red, contribuyendo a organizar dos congresos nacionales y este congreso latinoamericano de sociología. Se trata del cumplimiento de objetivos que nos propusimos como Escuela durante mi gestión, poniendo énfasis en el trabajo interuniversitario que nos distinga de una lógica universitaria de competencia mercantil.

Quiero destacar que esta no es una actividad más, similar a traer un conferencista invitado u organizar un coloquio, lo que hacemos a menudo en nuestras aulas. Durante los 5 días del Congreso de ALAS se presentaron en nuestra sede aproximadamente 350 ponencias, 8 paneles que contaban con alrededor de 30 intelectuales e investigadores latinoamericanos,  un equipo de 12 profesores coordinadores de casa y de otras universidades chilenas y extranjeras. Se trató de una actividad de tonelaje intelectual muy alto e inédita para la Escuela de Sociología. Es ello lo que nos tiene  muy satisfechos.

La participación de nuestros estudiantes y profesores, como equipo de la sede, generó una muy buena evaluación durante el congreso, por lo que me gustaría ofrecer un especial reconocimiento a cada uno de ellos, al coordinador de sede José Miguel Pereira y también al trabajo realizado durante seis meses por los profesores que aceptaron el desafío y se comprometieron en la coordinación de los diversos  Grupos de Trabajo (GT), entre ellos: Rodolfo Gálvez, GT “Desarrollo Rural Globalización y Crisis”; Álvaro Gaínza, GT “Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales”; Fanny Serani, GT “Transformación Social e Impactos”; Javier Romero, GT “Soc. de la Religión”; Jorge Vidal, GT “Sociología del Deporte, ocio y tiempo libre”; Alejandro Tsukame, GT “Violencia, Democracia y Seguridad”; Paulina Vidal, GT “Educación y Desigualdad Social”, Liliana Salazar, GT “Educación y Desigualdad Social”; Pablo Cottet, GT  “Producción , Consumo Cultural y Medios de Comunicación” y Patricio Escobar, GT “Sociología Económica”. También debo mencionar a los profesores del Magíster: Modesto Gayo, GT “Producción, Consumo Cultural y Medios de Comunicación” y Enrique Oviedo, GT “Control Social, Legitimidad y Seguridad Ciudadana”.

 

Cabe señalar que la presidencia del Comité Directivo de Alas periodo 2013-2015 recae en Chile por ser el país organizador del congreso y la vicepresidencia en Costa Rica por ser la próxima sede de este encuentro bianual. Sin embargo, según se aprobó en los nuevos estatutos, el Comité Directivo estará integrado por representantes de los países con mayor presencia en la Asociación y en la Asamblea General de octubre de 2013 en Santiago, Chile ha sido reconocido por la convocatoria alcanzada en su excelente desempeño como anfitrión. Nuestro país tiene derecho a un cargo de representación nacional en el Comité Directivo, otra buena noticia para la Escuela de Sociología de nuestra universidad, ya que esa representación estará a cargo del profesor Milton Vidal, propuesto por los colegas de todas las universidades que integran SOCIORED. El Director de Sociología tiene claro el objetivo: “en estos dos años nuestro trabajo se concentrará en fortalecer la institucionalidad de ALAS y profundizar la integración de la sociología latinoamericana”.