Conoce detalles del Programa Beca de Nivelación Académica (BNA) que se desarrolla en la Academia

Conoce detalles del Programa Beca de Nivelación Académica (BNA) que se desarrolla en la Academia

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano comprometida con la inclusión y transformación social, ha impulsado un conjunto de programas tendientes al acompañamiento estudiantil abordando dimensiones psicosociales como académicas, con el fin de promover trayectorias educativas exitosas, asumiéndolas como el fortalecimiento de autonomía de los y las estudiantes en sus procesos formativos, el desarrollo de estilos de vida universitaria saludables, la permanencia de las y los estudiantes en sus carreras y programas, la disminución de la brecha entre el tiempo programado y el tiempo real de duración de las carreras y programas, el mejoramiento de las tasas de titulación oportuna, favoreciendo la empleabilidad y la continuidad de estudios (Documento de trabajo del Sistema Integral del Acompañamiento Estudiantil, 2019, p. 1).

Se reconocen las complejidades, desafíos y oportunidades que viven los y las jóvenes en el tránsito de la educación media hacia el mundo universitario, es por ello que la institución en su genuino interés de fortalecer las trayectorias educativas y de reconocer la educación como derecho humano, asumió el compromiso institucional de desarrollar el Programa Beca de Nivelación Académica (BNA), transformándose en una de las 15 instituciones nacionales con adjudicación de fondos Ministeriales para su implementación. Es importante destacar que esta es la tercera vez que la institución es beneficiada con un programa BNA (2015, 2016,2018) lo que ha permitido la instalación y fortalecimiento de los programas y procesos de acompañamiento.

El objetivo general de esta versión del programa es favorecer el éxito académico de los/as estudiantes beneficiarios de gratuidad cohorte 2018-2019, potenciando la permanencia y la calidad de la docencia.  Es decir, que en esta oportunidad además de tener foco en el acompañamiento académico y psicosocial de los y las jóvenes de primer y segundo año que tienen gratuidad, se instala una línea de trabajo con académicos/as, la que se impulsará mediante la visibilización de las prácticas pedagógicas y evaluativas innovadoras que se desarrollan actualmente.

La BNA depende y se articula con dos direcciones de la Universidad, Dirección de Desarrollo Académico (DIDA) de Vicerrectoría Académica (VRA) y la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión (DIJUS) de Vicerrectoría de Desarrollo Institucional (VDI), con el propósito de realizar procesos sinérgicos entre ambas direcciones y alcanzar el objetivo propuesto.

El programa contempla el acompañamiento académico con estudiantes, colaborando con el Programa Integral de Nivelación de Competencias Básicas (PINCB), así como también con la Unidad de: Apoyo y Seguimiento al Estudiante y a la labor Docente. De la misma manera, con la Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión, mediante la promoción del desarrollo psicosocial de los y las estudiantes, a través de la Unidad de Inclusión Social para la Permanencia, se ha generado un espacio de colaboración y articulación con los programas ya existentes:  Programa Integral de Inclusión y Permanencia (PIIP) y Programa Integral de Acompañamiento Académico y Psicosocial (PIAAP).

La BNA de la UAHC tiene como foco favorecer el desarrollo integral, otorgando apoyos pertinentes a los y las jóvenes con gratuidad de primer y segundo año, en estrecha vinculación con los dispositivos de apoyo institucional.

El equipo BNA en conjunto con las Direcciones de Desarrollo Académico y de Justicia Social, Igualdad e Inclusión, extiende fraternalmente una invitación a todos/as los/as actores de la comunidad educativa, para colaborar y participar de las distintas acciones promovidas por el proyecto, en el afán de revisar y mejorar nuestras prácticas relativas al acompañamiento estudiantil y los procesos de enseñanza-aprendizaje.