Conoce las nuevas carreras UAcademia 2025: Obstetricia e Ingeniería en informática y ciencia de datos

Conoce las nuevas carreras UAcademia 2025: Obstetricia e Ingeniería en informática y ciencia de datos

Como parte de su amplio proyecto de innovación curricular la UAcademia dictará dos nuevas carreras a partir del 2025: Obstetricia e Ingeniería en Informática y Ciencia de Datos. Ambos programas, señalados como dos de las carreras con mayor empleabilidad al primer año de egreso, han sido diseñados en torno a los requerimientos de un mercado laboral demandante, pero con el sello distintivo de la misión y valor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Respecto de estas nuevas carreras, la Directora de Desarrollo Académico, Natalia Ruz, plantea la importancia de las certificaciones intermedias que se otorgarán en todas las carreras de la UAcademia y también en el caso de Ingeniería en Informática y Ciencia de datos que contempla a lo largo de sus 8 semestres de duración, certificados en aspectos como “Formulación y evaluación de proyectos”, “Gestión de proyectos ágiles y tradicional”, “Políticas públicas de TIC” y “Certificado en ciencias de datos para problemas sociales”. La carrera de Obstetricia, en tanto, otorga otras certificaciones como “Liderazgo y gestión para la sustentabilidad”, “Trabajo en equipo para la humanización en salud”, “Gestión y liderazgo en matronería” y el “Certificado en salud con enfoque territorial”.

En el caso de Ingeniería en Informática y Ciencia de Datos, la jefa de carrera, Lorena Pérez Villegas, destaca la necesidad y pertinencia de un proyecto que considera las principales exigencias de una realidad permeada por los avances de la inteligencia artificial, el análisis de datos y el desarrollo de software. “Se trata de áreas de crecimiento exponencial en todas las áreas de la existencia y el quehacer humano, pero que requieren no solo una actualización permanente, sino un acento en la práctica ética y el uso de herramientas que puedan favorecer el desarrollo humano. No sólo en aspectos puntuales del desarrollo de software, algoritmos o lo que pueda hacer la inteligencia artificial por nosotros, sino en su interacción con profesionales de áreas como la antropología, la sociología y quienes trabajan con grandes cantidades de información. La educación o las instituciones del Estado también pueden dar un gran salto si es que son acompañadas del aporte de un profesional de la informática con un sello social”, señala la académica.

Por su parte, Sergio Calderón, jefe de la carrera de Obstetricia, invita a acercarse a este plan de estudios enfocado de la salud de la mujer y recién nacidos con un enfoque colectivo que abarque también las masculinidades, las disidencias y la vejez, priorizando en la necesidad de generar profesionales que destaquen más allá de la atención en un box en la atención primaria, por ejemplo. “Apostamos por un perfil profesional promopreventivo que no solo esté centrado en hospitales o consultas médicas. Pensamos en dinámicas demográficas amplias, desde el respeto a los derechos humanos, derechos de la mujer en relación a su cuerpo, la planificación familiar, la perspectiva de género y la capacidad de reflexionar sobre los temas contemporáneos de la disciplina que afectan las políticas públicas de nuestro país”.

En ambos casos, los responsables de cada carrera destacan la interdisciplina y la interacción con otras carreras del proyecto académico. Los y las estudiantes pueden cursar cátedras comunes sobre desarrollo sustentable, derechos humanos, género e interculturalidad como un diferenciador no sólo del programa formativo, sino como un sello del egreso de profesionales comprometidos con la transformación social y el aporte a la comunidad.

Conoce más sobre las carreras nuevas de la Universidad aquí

Tags
informática obstetricia