Consejo Social de la Facultad de Salud y Buen Vivir de la UAHC apunta a una propuesta de formación interdisciplinar construida de la mano con actores sociales

Consejo Social de la Facultad de Salud y Buen Vivir de la UAHC apunta a una propuesta de formación interdisciplinar construida de la mano con actores sociales

La puesta en marcha de la Facultad de Salud y Buen Vivir de la UAHC concretó en 2023 una aspiración educativa de larga data de la Academia orientada a ofrecer una formación con rasgos transdisciplinares a estudiantes de distintas carreras, donde se apunta a la construcción de un modelo de formación y vinculación de profesionales que estén insertos en las comunidades, que conozcan y dialoguen directamente con las personas y comunidades acerca de las necesidades de los territorios, como respuesta al predominio de un paradigma de salud biomédico, que se aleja del contexto social y de las causas que generan daño a la salud.

En la sede del Barrio República, la Facultad agrupa a estudiantes de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Técnico en Enfermería de Nivel Superior.

Un elemento central de su modelo educativo consiste en la conformación del “Consejo Social”, que reúne a personas con vasta experiencia y compromiso con la salud pública, en salud comunitaria y en participación social, como la presidenta de la Casa de la Mujer Huamachuco Renca, Aida Moreno; la presidenta de ANCOSALUD, Rosa Vergara; la directora de la Dirección de Desarrollo Académico de la UAHC, Natalia Ruz; la médica psiquiatra del grupo Mujeres Por La Vida Fanny Pollarolo; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, la representante de la Oficina de Juventud “Santiago Joven” de la Municipalidad de Santiago Katia Sanhueza Morales y el docente de la Academia Francisco Vergara.

El objetivo general de esta instancia consiste en aportar al modelo de formación integral y al perfil de egreso de las carreras que conforman la Facultad, a fin de que los/as profesionales puedan insertarse y apoyar el desarrollo social, comunitario y colectivo en salud.  Se espera que adquieran herramientas para vincularse con los territorios y comunidades; establezcan procesos de diálogo social y valoren las redes de apoyo comunitarios y su participación efectiva al buen vivir en nuestro país.  Entre sus metas específicas el Consejo contempla analizar, proponer y retroalimentar los perfiles de egreso de cada carrera y orientar los procesos de formación de los/las estudiantes de las carreras de salud de la Academia, con el fin que las metodologías y experiencias de aprendizaje sean pertinentes y respondan a la realidad de las comunidades.

El Consejo -que tiene previsto sesionar tres veces al año- llevó a cabo su segunda reunión el 22 de noviembre, que contó con la participación de todos/as sus integrantes. En esa oportunidad se profundizó en los fundamentos del nombre que tiene la Facultad de Salud y Buen Vivir, se discutieron los perfiles de egreso de las carreras y se recibieron sugerencias para consolidar en las asignaturas y en el currículum la implementación del modelo de formación y vinculación de manera continua en las carreras, explicó la decana de la Facultad de Salud y Buen Vivir, Isabel de Ferrari.

“Queremos entregar una experiencia de formación y de vinculación que sea pertinente a las necesidades de las personas y que responda a realidad social del país, por lo tanto, tiene que ser una construcción en diálogo con los territorios y la realidad de las comunidades. Ese es el sentido de entablar una instancia de diálogo con este Consejo Social, y por eso incluye a mujeres con experiencia en el desarrollo de organizaciones y liderezas en gestión pública, a profesionales médicos/as y docentes que se han comprometido con los Derechos Humanos, que comprenden la importancia de la salud mental, así como el enfoque de género y de equidad en salud”.

“Pensamos que este Consejo Social nos puede ayudar mucho a la integración de las miradas en salud, incluyendo el “buen vivir”. Estamos frente a un gran desafío que consiste en la integración de las carreras de la salud con los enfoques de las ciencias sociales, para hacer realidad la participación y la co-construcción en salud”, agregó la docente y enfermera.

El rector de la UAHC, Álvaro Ramis, destacó cómo estas instancias concretan la recuperación de un núcleo orientado a los estudios de la salud que formó parte de las discusiones iniciales durante la formación de la Academia. “Hemos convocado un universo diverso de competencias y capacidades y creo que el momento actual requiere la recuperación de esos saberes y miradas. La pandemia nos empujó a pensar que la salud no podía estar alejada del conocimiento en las Ciencias Sociales, las Humanidades, el Arte y la Educación. Por eso nos abocamos a generar una propuesta innovadora que recogiera la tradición de la salud comunitaria, le diera valor y contribuyera a los procesos de universalización de la salud pública, de construcción desde una perspectiva de derecho y de armonización de los sistemas de salud”.

Tags
carreras de salud facultad de salud y buen vivir salud pública